IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una acusación de abuso sexual pone en la mira al juez Kavanaugh. Él lo ha negado todo

Una carta anónima relata que años atrás en una fiesta, Kavanaugh había ingerido alcohol y trató de retener a una mujer y propasarse con ella.
El nomidado del presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.
El nomidado del presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh. AP / AP

La acusación de una mujer que aseguró que Brett Kavanaugh había abusado sexualmente de ella cuando ambos asistían al instituto, fue llevada por los demócratas al Buró Federal de Investigaciones, lo que podría empañar su procesopara convertirse en juez del Tribunal Supremo.

"Niego categórica e inequívocamente esta acusación. No lo hice durante el instituto ni en ningún momento",  afirmó el nominado por Donald Trump en un comunicado de la Casa Blanca.

Si bien los republicanos del Senado confían en que la confirmación del juez seguirá sin traba alguna, la acusación ha desatado una intensa batalla política a menos de una semana de que el Comité Judicial de la Cámara Alta vote para recomendar o no a Kavanaugh al resto de los senadores, quienes serán los encargados de confirmar su candidatura, informa la agencia de noticias Efe.

Este jueves, The New York Times indicó que los progresistas del Comité Judicial del Senado habían recibido una carta en la que se detallaba que años atrás en una fiesta, Kavanaugh había ingerido alcohol y trató de retener a una mujer y propasarse con ella.

Durante el incidente, una compañera de colegio del juez alzó el volumen de la música para que la situación pasara desapercibida. Kavanaugh tapó la boca de la mujer hasta que ella pudo liberarse, según la versión citada por The New Yorker.

Tras conocerse la noticia, varias mujeres que estudiaron con el juez salieron en su defensa y lo hicieron mediante una misiva en la que aseguraban que el magistrado siempre se había comportado decentemente.

"Somos mujeres que conocen a Brett Kavanaugh desde hace más de 35 años y lo conocieron mientras asistía a la escuela secundaria entre 1979 y 1983. Durante todo el tiempo que hemos conocido a Brett Kavanaugh, se ha portado honorablemente y ha tratado a las mujeres con respeto", indica que carta que fue publicada por los republicanos en el Comité Judicial del Senado.

Por su parte, una portavoz de la Casa Blanca, Kerri Kupec, indicó que el FBI había investigado "exhaustiva y repetidamente" durante su carrera en el gobierno y la judicatura, de acuerdo a la agencia AP.

La vocera dijo que el juez había tenido durante toda su carrera 65 reuniones con senadores, había dado más de 30 horas de testimonios y había respondido de manera pública a más de 2000 preguntas.

"No fue hasta la víspera de su confirmación que alguien planteó el fantasma de una nueva 'información' sobre él", expresó.

El senador John Cornyn de Texas, el republicano de segundo rango y miembro del comité, también se mostró escéptico.

 "Permítanme aclarar esto: esta es una declaración acerca de una carta secreta sobre un asunto secreto y una persona no identificada. Correcto", tuiteó.