IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, se declara culpable y cooperará con Mueller

En un giro en su defensa, Manafort aceptó cooperar con la investigación del fiscal especial Mueller.

El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, llegó un acuerdo para declararse culpable en la investigación del fiscal especial Robert Mueller y evitar así un segundo juicio.

El fiscal Andrew Weissmann, alto representante del fiscal especial Robert Mueller, calificó el acuerdo de culpabilidad de Manafort como un acuerdo de cooperación durante una audiencia a las 11 a.m. en el tribunal federal en Washington.

Los acuerdos de cooperación del abogado especial generalmente no especifican sobre qué individuos o temas debe atestiguar el acusado, pero estipulan que el debe cooperar con la policía y aceptar testificar ante un gran jurado o en un juicio.

En agosto, Trump elogió a Manafort por haberse "negado a ceder" con el fin de llegar a un acuerdo, y dijo que tenía "tanto respeto por un hombre valiente".

En respuesta a la declaración de culpabilidad del viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo: "Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016. No tiene ninguna relación".

Relacionado: Mueller imputa a Manafort por sobornar a políticos europeos en favor de Rusia

El acuerdo evita que Manafort, de 69, años, enfrente un segundo juicio por cargos de conspiración contra los Estados Unidos (lavado de dinero, fraude fiscal, no presentar documentos extranjeros, violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y mintiendo y tergiversando ante el Departamento de Justicia) y una conspiración para obstruir la justicia (manipulación de testigos).

Esas acusaciones estaban relacionadas en gran parte con el trabajo que hizo para los políticos pro Rusia en Ucrania antes de trabajar para la campaña de Trump.

El abogado de Trump, Rudolph Giuliani, dijo el viernes: "Una vez más, concluyó una investigación con un alegato que no tiene nada que ver con el presidente Trump o la campaña Trump. La razón: el presidente no hizo nada malo y Paul Manafort dirá la verdad".

Giuliani luego enmendó la declaración para omitir "y Paul Manafort dirá la verdad".

A principios de esta semana, Giuliani dijo a los periodistas que Manafort y el presidente Trump tenían un acuerdo de defensa conjunta, lo que significa que los abogados defensores de los dos hombres estaban compartiendo información confidencial. Dijo que no le preocupaba una posible declaración de culpabilidad porque Manafort no tenía nada perjudicial que decir sobre Trump.

El ex cabildero ha estado encarcelado sin fianza desde junio, cuando Mueller lo acusó de tratar de manipular a posibles testigos. El mes pasado, fue hallado culpable de ocho cargos criminales por un jurado federal en Virginia, incluidos cinco cargos de fraude fiscal. Se declaró una nulidad en otros 10 cargos después de que un miembro del jurado se opuso a la condena.