IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En vísperas del huracán Florence, FEMA desaloja de hoteles a los evacuados por María

"Desde el primer día fue un infierno", dijo una madre trabajadora de tres hijos que está a punto de perder su habitación en un hotel de Orlando y no puede encontrar un apartamento asequible.

washington - mientras el huracán florence comienza a azotar las carolinas, las autoridades de fema están a punto de desalojar a casi 1,000 familias estadounidenses de las habitaciones de hotel en todo el país donde han vivido desde que huyeron de la devastación de un huracán diferente hace un año.

fema les ha dicho a 987 familias puertorriqueñas que abandonaron su isla después del huracán maría que la hora de salida es el mediodía del viernes. el gobierno federal ya no pagará por sus habitaciones.

"tengo aproximadamente 48 horas para resolverlo. ¿qué voy a hacer?" dijo vimarie cardona el miércoles. la madre soltera ha estado viviendo en un hotel de orlando con sus tres hijos desde noviembre y ahora trabaja como ama de llaves en disney world.

relacionadoduras críticas a trump por considerar respuesta a huracán maría de "éxito no reconocido"

"empecé a buscar apartamentos. incluso antes de que dijeran que [los pagos del hotel] terminarían, comencé a buscar. desde el primer día, fue un infierno".

cardona dijo que no puede pagar un apartamento de dos habitaciones y los propietarios le dicen que no pueden alquilar un apartamento de una habitación a una familia de cuatro.

waleska rivera, de 42 años, su esposo héctor oyola, de 43 años, y su hijo ethan alejandro oyola, de 9, se acuestan en una cama mientras waleska se somete a tratamiento de diálisis en una habitación de hotel, donde vive con su familia, en orlando , florida, el 7 de diciembre de 2017. alvin baez / reuters

lenisha smith, vocera de fema en puerto rico, le dijo a nbc news: "el huracán fue hace casi un año. no se trata de un programa a largo plazo, se supone que es temporal".

el huracán maría azotó a puerto rico el 20 de septiembre de 2017, causando daños estimados en $ 90 mil millones, destruyendo la red eléctrica y dejando a la mayoría de los residentes sin agua potable. hasta 3,000 muertes fueron vinculadas a la tormenta por expertos en salud pública, y 130,000 personas, alrededor del 4 por ciento de la población, abandonaron la isla debido a maría y sus secuelas.

el presidente donald trump dijo a los periodistas esta semana que la respuesta del gobierno federal a maría había sido "un éxito increíble, no reconocido", y el jueves por la mañana tuiteó que la cifra de 3.000 muertos fue una fabricación de los demócratas "para hacerme quedar tan mal" como sea posible." los funcionarios republicanos en florida, donde muchos puertorriqueños se trasladaron después de maría, rápidamente repudiaron sus comentarios.

relacionado: gobernador de puerto rico dice que la isla no merece que se cuestione número de muertos por maría

natasha lycia ora bannan, abogada asociada del grupo de defensa de la justicia latina prldef, dijo que cardona y otras personas como ella enfrentan inminente desamparo. "he estado recibiendo llamadas y mensajes todo el día de personas que dicen: 'me aterroriza lo que sucederá'".

a principios de este verano, latino justice presentó una demanda contra fema en nombre de las familias pidiendo que se amplíe la asistencia a las familias.

hubo algunas extensiones, pero el 30 de agosto, el juez timothy hillman negó la solicitud de un mandato preliminar para detener los desalojos. a pesar de que el juez falló en contra de las familias y dijo que no podía obligar a fema a actuar, admitió que las familias "no parecen tener un lugar donde ir una vez que finaliza el programa [de fema]". el juez estuvo de acuerdo con las familias en que habían sufrido "privaciones desproporcionadas" y "podrían quedar sin hogar".

las familias son elegibles para un boleto de avión de ida a puerto rico, donde fema dice que pueden acceder a servicios de vivienda. pero al igual que los pagos del hotel, esa oferta vence el viernes, según fema.

fema también está alentando a las familias a que llamen a una línea directa del gobierno, 1-800-621-3362, cuando salgan de sus hoteles. la entidad dice que las familias pueden averiguar si son elegibles para recibir asistencia adicional para el alquiler, que se basa en rentas de mercado justas en puerto rico, no en el continente.

"fema apoya a los sobrevivientes de desastres en su proceso de recuperación con muchos programas de vivienda diferentes, y brindamos a los sobrevivientes toda la asistencia para la que son elegibles según la ley stafford", dijo un vocero de fema en un correo electrónico.

lorena alecia, de 31 años, ha estado viviendo con su esposo y sus tres hijas en un hotel de ohio desde marzo. ella perdió su hogar en puerto rico y le dijo a nbc news que solo descubrió que la familia tenía que irse el viernes porque lo escuchó en las noticias. ahora dice que está en un estado de pánico luchando por hallar un lugar para vivir.

liz cruz, de 35 años, que llegó a nueva york a principios de diciembre desde puerto rico con su esposo y tres adolescentes, dijo que después de 10 meses, "todavía estoy luchando aquí".

inicialmente, dijo cruz, ella y su familia vivían en un hotel pagado por fema, pero ahora están en un refugio para personas sin hogar.

cruz dijo que cuando su hija escuchó la noticia de la llegada inminente del huracán florence recordó lo sucedido en puerto rico y comenzó a llorar. "está preocupada de que algo malo suceda aquí", dijo cruz.

los evacuados maría y las organizaciones sin fines de lucro que los han estado ayudando dicen que fema ha brindado muchos servicios a las víctimas de otras tormentas, pero que no ha extendido esos mismos servicios a los puertorriqueños.

"después de otros desastres pasados, la ayuda de vivienda a más largo plazo se ha utilizado para ayudar a los sobrevivientes a recuperarse", dijo diane yentel, presidenta de la coalición nacional de vivienda de bajos ingresos. "no es demasiado tarde para que fema lo haga ahora. lo último que debería hacer el gobierno federal es provocar conscientemente falta de vivienda a los sobrevivientes del desastre".

un programa de fema, el programa de asistencia de vivienda por desastre, brinda ayuda a las víctimas donde sea necesario, no solo donde golpeó la tormenta, pero ese programa no fue activado por fema para el huracán maría, según la agencia. fema dice que "no hay necesidad" de implementar el programa porque la agencia paga el alquiler completo a las familias si regresan a puerto rico.

el pastor josé rodríguez de la iglesia episcopal jesús de nazaret en orlando, florida, dijo que su congregación ha ayudado a miles de evacuados de maría en kissimmee, y ahora está ayudando a 44 familias que enfrentan el desalojo. dijo que las familias que aún no han encontrado una vivienda permanente son casos difíciles que deben ser manejados por el gobierno. "en uno o dos días", dijo, "la gente saldrá a la calle".

algunos grupos sin fines de lucro han pagado depósitos de seguridad para las familias, según rosy ward de the heart of florida united way en florida central, pero dice que muchas familias aún no pueden pagarlo. "no sirve de nada ayudarlos con los depósitos si no pueden pagar sus propios alquileres y los alquileres aquí son muy altos".

ward dice que las listas de espera son largas para recibir viviendas a bajo costo. "dios mío, pueden estar allí por años", dijo.

los activistas solicitaron ayuda a la oficina del gobernador de florida rick scott. su oficina le dijo a nbc news que si bien no puede obligar a fema a actuar, "el estado se pondrá en contacto con cada una de estas familias para asegurarse de que estén siendo conectadas a los servicios apropiados".

cardona, la madre soltera de tres hijos en florida, dijo que visitó un apartamento de $ 1,150 por mes de dos habitaciones el miércoles por la tarde. "si pudiera pagar eso, ni siquiera estaría en el hotel, no puedo ir más allá de mi presupuesto", dijo.

"déjame contribuir aquí, no me detengas, solo dame un pequeño empujón", agregó.