Papa Francisco se reúne con líderes católicos estadounidenses tras escándalo de abusos sexuales

El cardenal, Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, solicitó una audiencia tras la publicación de una carta que señala directamente al pontífice

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Una delegación de cardenales y obispos católicos estadounidenses se reunirán este jueves con el papa Francisco en medio de una crisis en la iglesia tras un escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que ha salpicado al propio pontífice. Francisco ha convocado a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo los próximos 21 a 24 de febrero.

El cardenal, Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, solicitó la audiencia el mes pasado después de que el ex nuncio del Vaticano en los Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, afirmara en una carta que el papa Francisco conocía las acusaciones de abuso sexual contra el excardenal Theodore McCarrick. 

Relacionado: Exnuncio denuncia en una carta que el papa Francisco ayudó a encubrir el supuesto abuso sexual del cardenal McCarrick  

Según esta misiva, el pontífice lo supo durante años, pero optó por cubrirlo y elevar su posición dentro de la iglesia antes de aceptar su renuncia el mes pasado. Viganò asegura en la carta que "la corrupción había llegado a la cima de la jerarquía de la Iglesia" pidiéndole al papa Francisco que renuncie.

Relacionado: El Papa sobre la acusación de encubrimiento de abuso: “No diré una palabra. La carta habla por sí misma”

Además de solicitar una investigación completa del Vaticano sobre el caso McCarrick, DiNardo ha pedido respuestas a las acusaciones de que una serie de funcionarios vaticanos, entre ellos el papa Francisco.  

El Vaticano anunció en junio que McCarrick había sido removido de su cargo público luego de que una investigación de la iglesia de los Estados Unidos determinó que una acusación de haber abusado sexualmente de un menor era creíble.