IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de niños migrantes en centros de detención alcanza cifra récord bajo administración Trump

Los menores bajo custodia federal han pasado de 2.400 en mayo de 2017 a 12.800 este mes, según datos a los que ha tenido acceso The New York Times
Imagen de archivo que muestra a menores en centro de detención de McAllen, Texas.
Imagen de archivo que muestra a menores en centro de detención de McAllen, Texas. U.S. Customs and Border Protection / U.S. Customs and Border Protection

El número de niños migrantes en los centros de detención se ha disparado hasta el nivel más alto jamás registrado bajo el mandato del presidente Donald Trump. Los menores bajo custodia federal han pasado de 2.400 en mayo de 2017 a 12.800 este mes, según datos del Congreso a los que ha tenido acceso el periódico The New York Times. Este aumento se produce a pesar de que cientos de niños, que fueron separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos y México, han sido liberados por orden judicial.

Según este diario, este aumento histórico no se debe al aumento de menores que ingresan a los Estados Unidos. La causa es que cada vez son menos niños liberados para vivir con sus familias o con patrocinadores, de acuerdo a lo que sugieren los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La mayoría de los niños detenidos tras cruzar llegan solos a EE.UU., muchos de ellos son adolescentes de América Central, y están alojado en más de 100 centros alrededor del país. Los que están más saturados son los que se encuentran cerca de la frontera.

El Times señala que el número de niños migrantes que cruzan la frontera se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, pero que familiares y amigos se resisten cada vez más a patrocinar a estos niños por la burocracia y los temores que rodean a una aplicación cada vez más estricta de las leyes de inmigración.

Estos refugios están al 90% de su capacidad desde mayo, en comparación con el 30% de hace un año.

La administración de Trump confirmó este martes que triplicaría el tamaño de un centro de detención temporal, hecho de carpas, para niños migrantes no acompañados en Tornillo, Texas. El cierre del  refugio estaba previsto después de un mes, pero permanecerá abierto al menos hasta el final del año. Se ampliarán las camas de 1.200 a 3.800 antes de final de año.

La administración de Trump enfrentó una ola de críticas a nivel mundial a principios por su política de "tolerancia cero" que como consecuencia separó a miles de niños de sus padres  migrantes tras cruzar de forma ilegal la frontera. Según informa The Times, estos niños representan solo una pequeña parte de los niños migrantes que están actualmente detenidos.

El gobierno puso fin a la separación de familias el pasado junio, aunque muchas aún no han sido reunidas y cientos de niños migrantes permanecen bajo custodia del gobierno.