IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Florence será "como un puñetazo de Mike Tyson" en las Carolinas

Se espera que la tormenta azote los dos estados durante 24 horas seguidas

wilmington, carolina del norte - residentes a lo largo de las costas del norte y del sur de carolina se preparaban el jueves por la mañana para los vientos feroces y las lluvias torrenciales del huracán florence traerá, y más de 10 millones de personas enfrentan condiciones peligrosas y potencialmente mortales, dijeron las autoridades.

en la ciudad turística myrtle beach, en carolina del sur, las autoridades han estado buscando elementos que podrían convertirse en proyectiles cuando los vientos de fuerza de tormenta tropical de florencia comiencen a azotar la costa el jueves por la mañana.

la alcaldesa de myrtle beach, brenda bethune, dijo al programa "today" de nbc news que los residentes aún pueden irse o, si deciden pasar la tormenta, permanecer en sus hogares.

 en ese último caso "nuestros equipos de emergencia no podrán contactar a nadie si necesitan ayuda", advirtió.

se espera que la tormenta toque tierra el viernes por la mañana en la costa de carolina del norte y luego se estanque mientras avanza lentamente por la costa, dijo steve goldstein, de la administración nacional oceánica y atmosférica de fema, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

"esto podría significar que partes de carolina del norte y del sur cerca de la costa experimentarán vientos huracanados y condiciones de huracán durante 24 horas o más", dijo.

relacionado: los efectos del monstruoso huracán florence ya se empiezan a sentir en carolina del norte

pero independientemente de cuándo toque tierra, los vientos de fuerza huracanada se extiende 80 millas desde el centro, y los vientos de fuerza de tormenta tropical a más de 195 millas del centro, dijo el centro nacional de huracanes.

la costa de carolina del norte podría recibir de 20 a 30 pulgadas de lluvia, con áreas aisladas que llegarán a las 40 pulgadas, y toda esa lluvia podría producir "inundaciones catastróficas", agregó el centro. carolina del sur podría ver de 5 a 10 pulgadas, con áreas aisladas de 20 pulgadas.

se pronostica que una gran área de carolina del norte tendría 10 pulgadas de lluvia o más de viernes a sábado.

"esto no va a ser un golpe suave", dijo jeff byard, administrador asociado de fema para respuesta y recuperación. "este va a ser un golpe de mike tyson en la costa de carolina".

la tormenta se debilitó a un huracán de categoría 3 el miércoles por la tarde y luego justo por debajo de eso a una categoría 2 a partir de las 11 p.m. pero el centro nacional de huracanes advirtió que aún se esperaban "oleadas de tormentas y lluvias potencialmente mortales", y pronostica pocos cambios en la fuerza antes de que el centro de la tormenta llegue a la costa de estados unidos.

relacionado: el huracán florence crea una ola gigantesca de 83 pies: ¡como un edificio de nueve pisos!

wilmington, una ciudad de alrededor de 119,000 habitantes en la costa de carolina del norte, se encuentra a lo largo del trayecto previsto. en las últimas horas antes de que las autoridades cerraran el acceso a wrightsville beach, una ciudad costera justo al este de wilmington, los residentes se apresuraron a asegurar sus posesiones, reforzar sus ventanas, empacar sus autos y dirigirse hacia el interior.

muchos sobrevivieron tormentas pasadas, incluidos los huracanes fran y bertha en 1996 y floyd en 1999. pero dicen que ahora la mayoría de los hogares en la isla son más resistentes que las cabañas destruidas en esas tormentas anteriores.

"es una playa muy diferente aquí ahora", dijo todd schoen, justo antes de salir de la isla con su esposa y sus dos hijos gemelos de 9 años para quedarse con sus padres a cuatro millas tierra adentro. "están todos mejor preparados. muchas de esas viejas casas de playa desaparecieron. fueron arrastradas, derribadas y reemplazadas por otras casas más grandes y mejor construidas”.

preparativos en carolina del sur/ap

duke energy, el principal proveedor de energía para carolina del norte y del sur, dijo en twitter que entre 1 y 3 millones de los 4 millones de clientes de la compañía podrían experimentar cortes de energía.

el gobernador de carolina del norte, roy cooper, advirtió a las personas bajo órdenes de evacuación que el tiempo se estaba agotando e instó al estado a prepararse para la poderosa tormenta.

"carolina del norte, mi mensaje es claro: el desastre está a la vuelta de la esquina y está entrando", dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. "si estás en la costa, todavía hay tiempo para salir de forma segura. ninguna posesión vale tu vida".

advirtió a los habitantes de carolina del norte que planeen estar sin electricidad durante días y "comprendan que la lluvia puede durar días y no horas".

"el servicio meteorológico nacional acaba de decir que será increíblemente perjudicial y no pueden enfatizar lo suficiente", agregó. cooper dijo en msnbc que unos 2.800 soldados de la guardia nacional han sido activados y otros están esperando.

el gobernador de georgia, nathan deal, declaró estado de emergencia el miércoles por la tarde, uniéndose a carolina del sur, carolina del norte, virginia, washington, dc y maryland. virginia occidental ha declarado un estado de preparación.

las autoridades de wrightsville beach, carolina del norte, advirtieron que el sistema de agua se cerraría a las 6 p.m de miércoles para proteger el sistema, y ​​que posiblemente no se restaure "por un período de tiempo prolongado". los bares y restaurantes de la ciudad estaban tapiados el miércoles por la tarde.

jasper newman estaba saliendo de wrightsville beach el miércoles por la tarde, llevando su perro, gato y pollo al condominio de un pariente en un terreno más alto. después del huracán fran, pasaron tres meses antes de que pudiera regresar a su casa.

"no creo que quede nadie aquí en wrightsville beach", dijo newman. "no hay necesidad de quedarse. no habrá energía, ni agua. será un desastre".

la cruz roja dijo que más de 1,600 personas pasaron la noche del martes en 36 refugios en las carolinas, y docenas de refugios más se inauguraron el miércoles. el gobierno de carolina del sur informó que tenía más de 1,800 personas en albergues en ese estado.

el momento de los vientos y marejadas más destructivos será desde la noche del jueves hasta la noche del viernes. según el centro nacional de huracanes, florence podría ocasionar marejadas y lluvias torrenciales que amenazan la vida en partes de las regiones de las carolinas y el atlántico medio.

las advertencias de huracanes y marejadas estaban vigentes en south santee river, carolina del sur, a duck, carolina del norte, y albemarle y pamlico sounds. hay vigilancia de huracán en edisto beach, carolina del sur, hasta south santee river, carolina del sur, y se implementó una alerta de marejada ciclónica para edisto beach, carolina del sur, a south santee river y al norte de duck, carolina del norte.

george ruiz, de 45 años, de dauphin island, alabama, y ​​su organización de rescate geaux rescue, se dirigía a wilmington, carolina del norte, el miércoles para ayudar si era necesario. ruiz también respondió a las inundaciones en texas después del huracán harvey, y a florida para ayudar después del huracán irma el año pasado.

valerie wiegman y su esposo, peter, se quedaron en su casa en wrightsville beach durante tormentas más pequeñas, pero florence era demasiado grande para hacer lo mismo, dijo.

la evacuación obligatoria de wrightsville beach y la amenaza de cortes de energía los convencieron de que se fueran. recordaron su sufrimiento después del huracán hugo en charleston, carolina del sur en 1989, cuando vivieron en su hogar sin electricidad durante un mes.

"los recuerdos de hugo están con nosotros mucho", dijo wiegman. "sabemos cuánto daño puede ocurrir".