IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Protesta histórica en los restaurantes McDonald’s contra el acoso sexual

Las trabajadoras dicen que la compañía no les ayuda cuando clientes o colegas se propasan. Ahora, una protesta histórica quiere denunciar este problema en 10 ciudades.

Trabajadores de la cadena de restaurantes McDonald’s han convocado una huelga de un día que comenzará el próximo martes a la hora del almuerzo, para presionar así a la compañía para que refuerce sus políticas contra el acoso sexual.

La protesta tendrá lugar en restaurantes de Chicago, Durham, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Milwaukee, Nueva Orleans, Orlando, San Francisco y St. Louis.

Se trata de la primera huelga en Estados Unidos que se extiende por varios estados para protestar contra el acoso sexual, según los organizadores. Y se produce justo cuando organizaciones sindicales están presionando además a la compañía para que mejore las condiciones de trabajo de sus decenas de miles de empleados, incluyendo una subida de salario hasta los 15 dólares por hora.

No está claro aún cuántos trabajadores participan en la huelga, aunque cientos han asistido a las reuniones que sirvieron para organizarla; entre los líderes hay varias mujeres que en mayo denunciaron ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo el supuesto clima de acoso en restaurantes de la cadena.

McDonald’s ha defendido sus esfuerzos en contra del acoso sexual en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias The Associated Press: “Tenemos políticas, procedimientos y formación específicamente diseñada para evitar el acoso sexual en nuestra compañía y los restaurantes de nuestra propiedad, y creemos firmemente que nuestras franquicias comparten este compromiso”.

 “Quieren hacer creer a la gente que les importa, pero no les importa”, se quejó Tanya Harrell, de 22 años, que presentó una queja ante la citada Comisión alegando que dos responsables se habían burlado de ella y la habían ignorado cuando denunció el acoso físico y verbal de un compañero. “Podrían hacerlo mejor”, ha añadido Harrell, que cobra 8,15 dólares por hora.

 “Todo el mundo ha sido muy valiente”, dijo Kim Lawson, otra de las organizadoras y que también denunció en mayo acoso sexual. “Es el momento de alzar la voz por aquello en lo que creemos”, dijo esta mujer de 25 años, que cobra 9 dólares por hora.