IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florence podría estancarse y azotaría durante días el sureste de EEUU con inundaciones y vientos destructivos

El huracán bajó a categoría 3 con vientos sostenidos de 125 millas por hora pero el radio de acción de sus vientos es ahora mayor

El "peligroso" huracán Florence está cada vez más cerca de la costa de las Carolinas y pese a que bajó a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, sigue siendo un ciclón extremadamente peligroso. Florence dio un giro hacia el sur en su trayectoria y se espera que toque tierra en Carolina del Sur. Su velocidad de traslación descendió hasta las 15 millas por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Amenaza  con estancarse frente a las costas entre ambas Carolinas y Virginia debido a que su velocidad de traslación disminuye con la potencialidad de provocar inundaciones catastróficas y azotar la zona con vientos destructivos. Se espera que siga degradándose a partir de la tarde noche del jueves.

Según el NHC, tocaría tierra en algún punto de la costa en el sureste de Carolina del Sur entre la noche del viernes o la madrugada del sábado.

No obstante, a partir de mañana las costas comprendidas entre ambas Carolinas y Virginia recibirían ya los primeros efectos adversos del huracán como peligrosas corrientes, fuerte oleaje y las primeras lluvias.

Más de un millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuación este martes en los estados de la costa sureste del país.

 A su paso se prevé que provoque marejadas y lluvias que pueden amenazar la vida de los habitantes de las costas de las Carolinas y Virginia.

El huracán empezará a debilitarse entre la noche del jueves y la mañana del viernes, aunque se acercará a la costa de EE.UU como un huracán “extremadamente peligroso”. Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea se encuentra actualmente investigando el huracán.

Al igual que el huracán Harvey, que se estancó en Texas en 2017, Florence podría extenderse por el sureste de la costa de EE.UU varios días después de tocar tierra, descargando entre 20 a 30 pulgadas de lluvia en Carolina del Norte, que puede llegar hasta 40 pulgadas en algunas zonas.

En Carolina del Sur la previsión oscila entre 5 a 10 pulgadas de agua que puedes escalar hasta 20 en zonas aisladas. Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias son la segunda causa de muertes en tormentas tropicales y huracanes, según The Washington Post

Jeff Byard, funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ha señalado que la tormenta va a impactar de forma directa. “Va a destruir infraestructuras y casas”, dice. Se estima que las advertencias y avisos de huracán afectan a una población de más de 5.4 millones. 

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Dijo que el gobierno federal está "absolutamente, totalmente preparado" para la llegada de Florence.  “El huracán Florence es aún más grande de lo previsto. Llegará pronto. FEMA, los primeros respondedores y las fuerzas del orden tienen suministros y están listas. ¡Cuidate!”, ha dicho el presidente en Twitter.