IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florence amenaza a 10 millones de personas en la costa este de EEUU

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que 5,25 millones de personas viven en áreas bajo advertencia o alerta de huracán y que 4,9 millones viven en lugares en los que se han emitido avisos de tormenta tropical

El huracán Florence ha puesto en alerta a más de diez millones de personas en la costa Este del país y la incertidumbre de su trayectoria mantiene a las autoridades con las alarmas encendidas.

Ante las nuevas predicciones que mostraban una amenaza más al sur, el gobernador de Georgia se unió a sus contrapartes en Virginia y Carolina del Norte y Carolina del Sur para declarar estado de emergencia, y algunos residentes que pensaban que estaban a salvo quedaron encerrados en sus casas.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Florence tocaría tierra el viernes por la tarde en la línea costera de Carolina del Norte y Sur para continuar su camino hacia el oeste con posibles y catastróficas inundaciones tierra adentro.

Los vientos de Florence en la tarde bajaron de 140 a 120 millas por hora, y la tormenta descendió de categoría 4 a 3 con un debilitamiento más lento, según reporta la agencia de prensa AP.

Pero las autoridades advirtieron que seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extendieron 195 millas desde su centro y los vientos huracanados alcanzaron 70 millas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que 5,25 millones de personas viven en áreas bajo advertencia o alerta de huracán y que 4,9 millones viven en lugares en los que se han emitido avisos de tormenta tropical.

El CNH compartió en Twitter un imagen en la que se muestran las zonas que podrían sufrir inundaciones. 

 A partir de las 5 p.m., la tormenta se centró a 385 millas al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, moviéndose a 16 millas por hora. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Florence se acercará a la costa el viernes y se demorará un poco antes de llegar a tierra.

Hasta el martes, más de 1.7 millones de personas en las Carolinas y Virginia recibieron una advertencia para desalojar la zona. Las aerolíneas habían cancelado cerca de 1,000 vuelos, y Home Depot y Lowe's activaron centros de respuesta de emergencia para llevar generadores, bolsas de basura y agua embotellada antes y después de la tormenta. Las dos tiendas enviaron un total de alrededor de 1.100 camiones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un aviso de marejada ciclónica para varias zonas del Carolina del Norte y Sur, lo que significa que existe un peligro inminente de inundaciones debido a los altos niveles de agua que se moverán desde la costa hacia la tierra.

La alerta se extiende desde South Santee River, en Carolina del Sur (CS), hasta Duck, en Carolina del Norte (CN); desde Edisto Beach (CS) hasta South Santee Rive (CS) y desde el norte de Duck (CN) hasta la frontera del estado con Virginia.

"Aunque se espera que Florence comience a debilitarse el jueves, todavia se pronostica que será un huracán intenso y extremadamente peligroso cuando se  acerque a la costa de los Estados Unidos la tarde el jueves o el  viernes", informa el CNH.

Se espera que el huracán deje lluvias que podrían alcanzar de 20 a 30 pulgadas de acumulación; vientos huracanados, tornados y resacas.

Según el CNH, esta situación, que se extenderá durante las próximas 36 horas, representa una amenaza para la vida por lo se ordena a la población de la zona obedecer de inmediato las órdenes de desalojo y tomas las precauciones necesarias para mantenerse a salvo.

Por su parte, la empresa Duke Energy aseguró que durante el paso de Florence de uno a tres millones de personas quedarán sin servicio eléctrico  en Carolina del Norte y Sur.