IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Duras críticas a Trump por considerar respuesta a huracán María de "éxito no reconocido"

La alcaldesa de San Juan y varios líderes democrátas fustigaron la declaración triunfalista de Trump sobre su respuesta

Las declaraciones del presidente Donald Trump calificando la respuesta de su gobierno al huracán María en Puerto Rico de “éxito no reconocido” han generado una tormenta de críticas en su contra.

El huracán que azotó hace un año es considerado el mayor desastre natural sufrido por la isla caribeña, un territorio anexado a Estados Unidos. La cifra de muertes se calcula en 2975, la mayoría a causa de la carencia de agua, electricidad y medicamentos en los días y semanas tras el paso de la tormenta.

Relacionado: "Fue un éxito no reconocido". Trump defiende la respuesta al huracán María en Puerto Rico

Las palabras de Trump desataron una reacción inmediata de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien escribió en Twitter: “El presidente Trump piensa que perder 3000 vidas es un éxito. ¿Se pueden imaginar lo que considera un fracaso?”.  

 Yulín y Trump han sostenido antes un airado debate por la respuesta federal a la catástrofe. El miércoles, Trump volvió nuevamente a la carga, calificando a la alcaldesa de incompetente en un tweet matutino.

"Obtuvimos A Pluses por nuestro reciente trabajo de huracanes en Texas y Florida (e hicimos un gran trabajo poco apreciado en Puerto Rico, a pesar de ser una isla inaccesible con muy poca electricidad y una alcaldesa de San Juan totalmente incompetente). ¡Estamos listos para el gran suceso que está por venir!", escribió.

Los comentarios de Trump del martes también fueron criticados por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien previamente había tratado de evitar enfrentamientos con el presidente.

"La relación histórica entre Puerto Rico y Washington es injusta y antiamericana", dijo Rosselló en un comunicado. "Ciertamente no es una relación exitosa".

Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, también criticó al presidente.

"Este es un comentario ofensivo, hiriente y descaradamente falso del presidente", dijo Schumer a NBC. "Casi 3.000 de nuestros conciudadanos murieron en Puerto Rico después del huracán María. Eso es todo lo contrario al 'éxito'".

"Si él piensa que es un éxito sin precedentes, Dios solo sabe lo que él pensaría que sería un fracaso", dijo el legislador de Virginia Gerry Connolly el martes en "The Situation Room" de CNN.

La senadora demócrata de California Elizabeth Warren formuló una crítica similar.

“Pasé un año presionando a su Administración sobre sus muchos fallos allí. Necesita enfrentar la realidad y hacer su trabajo”, escribió.

 La analista republicana Ana Navarro, una frecuente crítica de Trump, dijo que “considerar cualquier cosa que implique la muerte de 3.000 estadounidenses un éxito no reconocido es francamente vergonzoso y simplemente indecente, pero de nuevo no es sorprendente de este presidente”.