IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian desvío de $ 10 millones del FEMA a centros de ICE antes de temporada de huracanes

El Departamento de Seguridad Nacional señala que no se ha tocado el dinero previsto para dar respuesta a desastres por huracanes

 

El senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón, ha desvelado este martes por la noche documentos que apuntan que supuestamente la administración de Trump desvió 10 millones de dólares de los fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) hacia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Desde el Gobierno reconocen el desvío del dinero de un agencia a otra, aunque señalan que no se ha tocado el presupuesto para dar respuesta a desastres por huracanes.

Los documentos, reportados por primera vez por en el programa dirigido por Rachel Maddow de MSNBC, apuntan que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó esta redistribución de los fondos y , según asegura el senador, ocurrió este verano, justo antes de la temporada de huracanes de 2018. Estados Unidos se enfrenta esta semana al azote del fuerte huracán Florence, de categoría 4, que amenaza con dejar inundaciones “catastróficas”.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han respondido a través de Twitter que: “El dinero en cuestión, transferido a ICE de los gastos de rutina de FEMA, no se podría haber utilizado como respuesta ante huracanes debido a limitaciones de asignación”. El senador acusa al Gobierno de desviar dinero para “respuesta y la recuperación” según el documento al que ha tenido acceso. 

“Bajo ninguna circunstancia se transfirió ningún fondo de ayuda para desastres de FEMA a la aplicación de la ley de inmigración. Este es un intento lamentable de impulsar una agenda falsa en un momento en que la Administración se centra en ayudar a millones de personas en la costa este que enfrentan un desastre catastrófico”, añade el DHS.

 

En base a esto, Merkley le dijo a Maddow : "justo cuando comienza la temporada de huracanes ... la administración trabaja arduamente para encontrar fondos para los campos de detención de niños".

Al senador Jeff Merkley le negaron el ingreso el pasado junio en un centro de detención para niños inmigrantes en Texas, en el momento álgido de la polémica separar a las familias migrantes llegadas a Estados Unidos.