IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormenta tropical Olivia: Lluvias torrenciales y fuertes vientos amenazan Hawái

Según los meteorólogos se esperan en algunas partes del estado vientos de entre 39 a 73 millas por hora y lluvias que dejen hasta 20 pulgadas de agua en algunas zonas
Una imagen de la posición de la tormenta tropical Olivia este lunes.
Una imagen de la posición de la tormenta tropical Olivia este lunes. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) / Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Olivia se mantiene como fuerte tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, según el boletín de las 11 p.m. del Servicio Nacional Meteorológico (NWS). Se espera que deje lluvias torrenciales y fuertes vientos en gran parte del estado en la noche de este martes y el miércoles por la mañana, según el medio local Hawaii News Now.

A última hora de este lunes, Olivid se encontraba a unas 360 millas al este-noreste de la isla Hilo, ciudad con mayor población de la Isla Grande, y a 505 millas al este de Honolulu, capital y localidad más grande del estado, y continúa acercándose a una velocidad de 9 mph. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta a 105 millas de su centro, según los meteorólogos.

Oahu, Isla Grande y el condado de Maui se encuentran bajo advertencia (warning) de tormenta tropical, mientras que el condado de Kauai está bajo vigilancia (watch) de tormenta tropical.

Warning significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro en 36 horas, mientras que watch alerta a los residentes de que deben prepararse para condiciones climáticas adversas dentro de las 48 horas siguientes.

Según los meteorólogos se espera que Olivia deje en algunas partes del estado vientos con fuerza de tormenta tropical  de entre 39 a 73 millas por hora. Lluvias torrenciales de entre 10 a 15 pulgadas, que incluso alcanzarán las 20 pulgadas en algunas zonas. Además, grandes olas azotarán todas las islas y podrían ser "dañinas" en algunas áreas, sobre todo la costa este de la Isla Grande, el condado de Maui y de Oahu.

El NWS alienta a los ciudadanos a no bajar la guardia ante la llegada de Olivia y subraya que la diferencia entre un huracán de categoría 1 y una tormenta tropical es solo de 5 millas en la velocidad del viento. Se espera que Olivia pierda fuerza en las próximas 48 horas.