IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Potente Florence se fortelecería en las próximas horas a monstruoso huracán

La tormenta avanza hacia Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. Más de millón y medio de personas tienen orden de evacuar

Florence se fortalecería en las próximas horas de potente a monstruoso huracán después de perder algpo de fuerza en las primeras horas de hoy con vientos sostenidos de 130 millas por hora, mientras se aproxima a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuación en estos estados a medida que el huracán se acerca a la costa sureste de Estados Unidos.

Se espera cierto fortalecimiento de Florence en las próximas 36 horas y que se mantenga como un huracán extremadamente peligroso hasta el jueves por la noche, cuando las costas de las Carolinas y Virginia podrían comenzar a recibir los primeros embates del huracán.

 

Relacionado: Tres huracanes amenazan a nuestro continente

 

Florence se aproxima a la costa a 16 mph y se espera un ligero aumento de su velocidad en los próximos días. Tocaría tierra según los últimos pronósticos en la zona en la madrugada del viernes. Los vientos huracanados se extienden hasta 40 millas desde su centro y los vientos hasta 150 millas. Las lluvias que arrastra el ciclón pueden provocar inundaciones mortales con acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas.

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, ha solicitado la evacuación obligatoria de alrededor de un millón de la costa del estado ante el avance de Florence hacia la costa este de EE.UU. La evacuación comenzará a partir del mediodía del martes. "Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente”, dice. “Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".

Florence puede que llegue a alcanzar la categoría 5 este martes.

 

En Virginia, su gobernador, Ralph Northam, ordenó la evacuación de las 245.000 personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones antes de las 08.00 de este martes.

Carolina del Norte también ha comenzado las evacuaciones.  

También se han emitido avisos de marejadas desde Edisto Beach, Carolina del Sur, hacia el norte, hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, incluidos Pamlico y Albemarle Sound. Esta advertencias significa que existe posibilidad de inundaciones que ponga en peligro la vida. 

El presidente, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia y ha advertido este lunes en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades. "Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!", dice.

"Mi gente me acaba de informar que esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años. Además, parece que impactará directamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. ¡Estén preparados, tengan cuidado y pónganse a salvo!", ha agregado en otro tuit.