IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los agentes de USCIS ya tienen “discrecionalidad total” para denegar casos

Entra en vigor nueva norma que elimina segunda oportunidad a inmigrantes para corregir o ampliar información de sus expedientes
Una oficina de USCIS en una imagen de archivo.
Una oficina de USCIS en una imagen de archivo. Getty Images / Getty Images

El gobierno de Donald Trump aprobó el pasado julio un nuevo memorando que otorga mayor poder de decisión a los oficiales del Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) para denegar un caso y entra en vigor este martes 11 de septiembre. Se aplicará a todas las solicitudes excepto a las adjudicaciones de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).

Con la nueva normativa, los oficiales de USCIS puede hacer pleno uso de su discrecionalidad para negar solicitudes o peticiones de ajuste de estatus si no encuentra que todas las evidencias y documentos requeridos se han anexado sin necesidad de emitir y entregar al interesado una Solicitud de Evidencia (RFE) o un Aviso de Intención de Denegación (NOID).

Relacionado: Abogados critican que la nueva forma de USCIS busca “castigar a indocumentados”

Hasta ahora, “si había un problema con una partida de nacimiento, por ejemplo, USCIS enviaba una RFE o NOID para pedir más documentos, pero ahora lo harán solo cuando ellos lo quieran", explicó Alex Gálvez, abogado de inmigración, tras el anuncio de la nueva normativa el pasado julio. O sea, con esta medida se elimina la segunda oportunidad a los inmigrantes para corregir o ampliar información de sus expediente.
En un comunicado, USCIS aseguró hace dos meses que estas nuevas directrices pretenden desalentar las presentaciones frívolas o sustancialmente incompletas y alentar a los peticionarios a ser diligentes en la recopilación y presentación de la evidencia requerida. Añade que no busca “penalizar a los aplicantes por errores simples o malentendidos de los requisitos probatorios”.