IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Omarosa divulga nueva grabación secreta de Trump sobre el expediente de Hillary Clinton y Steele

Según la exasistente de la Casa Blanca, Trump se aburría “muy a menudo” y con frecuencia irrumpía en las reuniones, donde “divagaba de un tema a otro”.

Omarosa Manigault Newman, la exconcursante en el show de "The Apprentice" que se convirtió en asistente de la Casa Blanca, hizo pública este lunes una nueva grabación secreta en la que se puede escuchar al presidente Donald Trump hablando sobre Hillary Clinton y la investigación de la trama rusa.

Omarosa aseguró que la grabación, mostrada al público por primera vez en "The View", de ABC, y luego transmitida por MSNBC, fue realizada en octubre de 2017 durante una reunión entre altos funcionarios de comunicaciones sobre la reforma fiscal que Trump interrumpió para hablar sobre un expediente que alegaba colusión entre la campaña electoral republicana y Rusia, compilado por el agente de inteligencia británico Christopher Steele.

En la grabación se puede escuchar a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y la exdirectora de comunicaciones, Hope Hicks, en su diálogo con Trump:

Trump: Creo que a Hillary la matará el tema de Rusia. La verdadera historia de Rusia es Hillary y la colusión. Alguien me dijo, Hope, me dijiste que se habían gastado nueve millones de dólares en el informe falso.

Sanders: Más bien cerca de seis.

Hope Hicks: Sí, alguien acaba de decir: "Ella es mucho peor para el país de lo que pensamos si ella no sabía que su propia campaña estaba gastando nueve millones".

Trump: ¿Vieron? Nadie sabe quién lo pasó. No, yo escuché que habían sido nueve. Escuché que era 5.7 millones, pero ahora dicen que fueron nueve. Que se gastaron a través de un bufete de abogados y de esa manera que no pueden ser rastreados. Pero lo rastrearon. Una cosa en este negocio es que lo rastrean. Y, sí, son cerca de nueve millones. No me lo puedo creer. La razón por la que emplean un bufete de abogados es porque de esa manera no tienen que aportar ningún documento. Pero descubrieron que definitivamente es ilegal, y es ilegal desde el punto de vista de una campaña, desde el punto de vista del financiamiento de una campaña. Entonces todo el asunto de Rusia, creo que parece haberse volteado. ¿Qué piensas, Sarah?

Sanders: Totalmente.

Omarosa le dijo a MSNBC que la conversación completa duró aproximadamente 15 minutos, y que después Trump hizo que los miembros del personal se reunieran en el Despacho Oval para escucharlo “despotricar” sobre varios temas.

Durante su aparición en "The View", Omarosa afirmó que con cierta frecuencia Trump entraba de improviso en reuniones en la Casa Blanca, “divagando de un tema a otro”, porque se aburría “muy a menudo”.

También tildó de “mentiras flagrantes” las afirmaciones de Trump en esa grabación, pero dijo que su equipo de comunicaciones tenía que repetirles esas afirmaciones al pueblo estadounidense.

En una conferencia de prensa en octubre de 2017, Sarah Sanders defendió los contactos de los funcionarios de campaña de Trump con los rusos con el argumento de que tenían “cosas sucias” sobre Clinton y que “la gran diferencia aquí es hacer la reunión versus millones de dólares enviados para crear informaciones falsas para influir en las elecciones”.

"Lo que hicieron la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata, fue un intercambio dinero”, afirmó Sanders, en referencia al expediente de Steele.

Este expediente, compilado por la firma de investigación Fusion GPS, fue financiado primero por un medio conservador que buscaba información potencialmente dañina sobre Trump cuando era candidato. Luego de que Trump se convirtió en el candidato republicano, un bufete de abogados que actuó en nombre de la campaña presidencial de Clinton y del Comité Nacional Demócrata contrató a Fusion GPS para continuar su investigación.

El mes pasado, Omarosa presentó su libro "Unhinged", en el que retrata una Casa Blanca en crisis, así como su relación con Trump, que se remonta a su época en el reality show de la NBC, "The Apprentice", del cual el actual presidente fue su presentador.

Omarosa también ha asegurado que el presidente es un “racista” que en el pasado ha empleado una palabra muy despectiva para los afroamericanos; si bien la Casa Blanca ha negado estas acusaciones.

Desde la publicación de su libro, Omarosa ha divulgado varias grabaciones realizadas durante su paso por la Casa Blanca, incluida la de su despido en diciembre de 2017 y una conversación con Trump tras su despido en la que él expresaba conmoción por lo ocurrido.

Durante la entrevista de este lunes, la exasesora también afirmó que había sido amenazada por el equipo legal de Trump por lo que contaba en su libro y por otras acusaciones que había hecho en entrevistas con los medios de prensa.

"Quieren callarme -dijo-. Quiere asegurarse de que me quede callada”.

“Voy a seguir luchando -agregó-, él no me va a intimidar”.

La campaña de Trump ha presentado un reclamo de arbitraje contra ella, alegando que Omarosa violó los términos de su acuerdo de confidencialidad de 2016.