IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué es tan importante la confirmación o no del juez Kavanaugh en la Corte Suprema?

Las audiencias de confirmación del nominado del presidente Donald Trump se han convertido en una batalla campal en el Senado, y por un buen motivo

Las audiencias para la confirmación de Brett Kavanaugh como nuevo juez de la Corte Suprema se han convertido en una verdadera batalla campal en el Comité Judicial de Senado.

En su corto mandato de menos de dos años, el presidente Trump ha tenido la posibilidad de nominar a dos jueces para el principal tribunal del país -Neil Gorsuch, quien ya sustituyó a fallecido juez Antonin Scalia- y ahora Kavanaugh, quien de ser confirmado sustituiría al magistrado Anthony Kennedy, tras el retiro de este.

Relacionado: Qué está pasando en la audiencia ante el Senado del nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh

De ser confirmado Kavanaugh por votos en el Senado de mayoría republicana, el equilibrio ideológico de la alta corte casi con seguridad se desplazará a la derecha, cimentando una sólida mayoría conservadora de 5 a 4 durante muchos años por venir.

Kavanaugh, de 53 años, quien sirve en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito de Washington D.C., se convertiría en el segundo jurista más conservador en el tribunal, detrás de Clarence Thomas.

De acuerdo con análisis del panel de 9 jueves, cuatro suelen ser liberales en sus fallos: Sonia Sotomayor, Ruth Gingsburg, Elena Kagan y Stephan Breyer.

El presidente de la corte, John Roberts, es considerado conservador pero centrista, mientras que Thomas, Samuel Alito y Gorsuch son decididamente conservadores en su interpretación de la ley.

 Estadísticas reunidas en SCOTUSblog, un sitio que compila datos y estadísticas sobre los fallos de la Corte Suprema, revelan el tribunal falló 19 de sus decisiones recientes de modo dividido, por 5-4 votos.

SCOTUSblog clasifica los resultados de un voto en tres categorías: casos decididos por los cinco conservadores que votan juntos, que cuentan como "victorias conservadoras"; casos decididos por los cuatro liberales y el juez Kennedy, que cuentan como "victorias liberales"; y casos decididos por alineaciones codificadas. Las dos primeras categorías juntas son los casos "ideológicos" de la corte.

En el período 2016-17, los conservadores ganaron el 33 por ciento de esas versiones ideológicas. Entre 2005 y 2016, el porcentaje más alto de "victoria conservadora" fue del 73 por ciento.

En 2017-018, el porcentaje de "victoria conservadora" fue del 100 por ciento.

“Las únicas veces que los cuatro liberales obtuvieron una victoria fueron en los "casos mixtos", en los que sumaron a un juez como Roberts en lugar de un "voto decisivo" Kennedy. En otras palabras, la inclinación hacia la derecha ya ha ocurrido. Y esa inclinación coincide con un cambio fundamental, histórico e irreversible en la corte misma y su papel en la vida estadounidense”, escribió en The Atlantic Garry Epps, profesor de ley constitucional en la universidad de Baltimore.

Los demócratas y un amplio sector de la sociedad estadounidense temen en particular que Kavanaugh revierta la histórica decisión Wade vs Roe que permite el derecho al aborto. En las audiencias de confirmación, el candidato se refirió a las pastillas anticonceptivas como “fármacos que inducen el aborto”. También se negó a decir si está a favor de indultar al presidente, pero en el pasado se ha pronunciado en contra de enjuiciar (impeach) a un presidente en funciones.

Relacionado: Kavanaugh esquiva pregunta sobre si Trump debe responder a citación judicial

Kavanaugh se opone además a limitar las armas de asalto.

La senadora demócrata de California Kamala Harris, una de las más fervientes críticas de Kavanaugh, expresó al inicio de las audiencias por qué es tan importante la elección de un juez en el principal tribunal del país.

“Estamos hablando del impacto que puede tener una persona en esa Corte. Impacto en personas que nunca conocerás y cuyos nombres nunca sabrás. Si una persona puede ejercer su derecho constitucional a emitir su voto, eso puede decidirse si el juez Kavanaugh se sienta en esa corte”, dijo.

“Si una mujer joven que quedó embarazada a los 15 años se ve obligada a dar a luz o si está desesperada, vaya a un callejón para un aborto. Si un presidente de los Estados Unidos puede ser considerado responsable o si estará por encima de la ley. Todo esto puede reducirse al voto del juez Kavanaugh. Y eso es lo que está en juego en esta nominación", agregó.