IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué está pasando en la audiencia ante el Senado del nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh

Se enfrenta este jueves a otra ronda de preguntas ante el Comité Judicial del Senado.
Kavanaugh.jpg
El nominado del presidente Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, en su tercer día ante el Senado. (AP Photo/Alex Brandon)Alex Brandon/AP / AP

El juez Brett Kavanaugh se enfrenta este jueves a la última ronda de preguntas ante el Comité Judicial del Senado, un día después de ser interrogado por casi 12 horas por temas que incluyeron los límites del poder presidencial.

Lea también: ¿Quién es Brett Kavanaugh, el juez escogido por Trump para la Corte Suprema?

Cómo funciona la audiencia

A cada miembro se le asignaron unos 20 minutos el jueves en una sesión programada para finalizar aproximadamente a las 6 p.m. ET. Se espera que las audiencias finalicen el viernes. Se espera que más de una decena de testigos comparezcan, incluyendo a John Dean, el abogado de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon.

Qué pasó en la audiencia del jueves

El senador Cory Booker, demócrata por Nueva York, hizo público un documento confidencial de Kavanaugh discutiendo el tema de perfiles raciales en el 2001 cuando trabajaba como asesor en la Casa Blanca de George W. Bush, a pesar de que su publicación violaría las reglas del Senado y las sanciones podrían incluir su expulsión del Senado.

Los republicanos se opusieron a la publicación de los documentos. El presidente del Comité, Chuck

Grassley, argumentó que los documentos confidenciales del comité deben ser mantenidos en privado, ya que muchas veces es necesario proteger información personal.  

Los abogados de Bush y el Departamento de Justicia revisaron las solicitudes de Booker y de otros demócratas para publicar documentos "confidenciales" relacionados con Kavanaugh, según dijo el abogado de Bush, Bill Burck a NBC News. Esa solicitud fue otorgada el miércoles por la noche, dijo Burck, en un comunicado acusando a Booker de "histrionismo".

Roe v. Wade

En otro correo electrónico de 2003 que originalmente se consideró "confidencial" pero luego se hizo público en la madrugada del jueves, Kavanaugh pareció cuestionar si Roe v Wade, la histórica decisión de 1973 de legalizar el aborto, es una ley establecida, y si puede ser revocada. La existencia del correo electrónico fue reportada por primera vez por el New York Times.

El informe se produjo un día después de que Kavanaugh testificara ante el Comité Judicial del Senado que la decisión es una "ley establecida" y "se ha reafirmado muchas veces en los últimos 45 años". Como el documento era al momento "confidencial del comité" los senadores no pudieron debatirlo en sesión abierta ante el público.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, cuestionó el jueves a Kavanaugh sobre el correo electrónico recién publicado y si cree que Roe v. Wade es una ley establecida, a lo que el juez respondió que sí.
 "Roe v. Wade es un precedente importante de la Corte Suprema. Se ha reafirmado muchas veces", dijo Kavanaugh.

La investigación a la trama rusa

A Kavanaugh se le preguntó si había tenido alguna conversación sobre el fiscal especial Robert Mueller quien investiga la trama rusa en las elecciones o sobre la propia con cualquiera que trabaje en el bufete de abogados que dirige el abogado personal del presidente Donald Trump, Marc Kasowitz.

"No recuerdo ninguna conversación de ese tipo con nadie en ese bufete de abogados", respondió Kavanaugh. "No conozco a todos los que podrían trabajar en ese bufete".

"No he tenido conversaciones inapropiadas con nadie sobre esa investigación. Nunca le he dado consejos, pronósticos, ni mi punto de vista como juez", agregó

Por su parte, la senadora demócrata por California, Kamala Harris, dijo a los periodistas que tenía "buenas razones para creer” que Kavanaugh sí había tenido  una conversación sobre ese tema con alguien en el bufete de abogados Kasowitz, y que la información que recibió es de una fuente "bastante confiable".

Sobre si puede ser procesado un presidente

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, trató el tema del poder ejecutivo y le preguntó a Kavanaugh si es cierto que un presidente en funciones no puede ser acusado mientras está en el cargo.

"Eso es correcto", dijo Kavanaugh. "El Departamento de Justicia en los últimos 45 años ha asumido la posición bajo  administraciones republicanas y demócratas que un presidente en ejercicio no puede ser acusado mientras está en el cargo".