IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 acciones para prepararse ante redadas de ICE y deportaciones

Los inmigrantes indocumentados deben tomar en serio los consejos de activistas y defensores

Las redadas de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han aumentado hasta en 20 por ciento en algunos estados, como Colorado y Wyoming, mientras que los arrestos de inmigrantes han crecido hasta en 40 por ciento, según reportes de la misma autoridad.

Por ello, activistas, abogados y expertos de consulados en Estados Unidos sugieren a los inmigrantes indocumentados tomar tres acciones básicas para enfrentar el actual escenario migratorio.

Un artículo del Dallas News destaca las recomendaciones del vocero del consulado mexicano, que pueden aplicar para indocumentados de cualquier nacionalidad.

Rubén Ovando dijo que las sugerencias forman parte ya de las estrategias que muchas personas están siguiendo, según estadísticas.

1. La doble nacionalidad.- Hay inmigrantes indocumentados que tienen hijos estadounidenses, a quienes debe tramitarse la nacionalidad de sus padres -si es que aplica, como en el caso de México-, a fin de que sea más fácil llevarse a sus hijos en caso de deportación, sobre todo si son menores de edad. Este trámite, por ejemplo, ha crecido en el consulado mexicano alrededor del 60% de 2016 a 2017. Al tramitar la doble nacionalidad, los hijos de indocumentados no sólo obtienen su certificado de nacimiento, sino también la posiblidad de un pasaporte.2. Una cuenta bancaria.- En los consulados se ofrece información sobre cómo abrir una cuenta de débito en bancos de Estados Unidos, lo cual facilitará a las personas obtener su dinero desde cualquier parte del mundo, indican los activistas, como Jasmine Bueno, de Caridades Católicas, quien sugiere a los inmigrantes dar ese paso aunque no confíen en los bancos.

3. El poder de un abogado.- Aunque muchos inmigrantes consideran un gasto excesivo el pago de un abogado, la experiencia de éstos es invaluable cuando alguien es detenido por ICE. Así lo indica Eloy Gardea, abogado del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes. Hay organizaciones que ofrecen este servicio en forma gratuita o contactan con firmas que tienen áreas “pro bono”. Los expertos sugieren a los inmigrantes tener sus documentos legales a la mano, incluyendo los de sus hijos.