IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Libro asegura que asesores han atajado decisiones de Trump a sus espaldas

El libro Fear: Trump in the White House, del periodista de The Washington Post Bob Woodward, revela el caos dentro de la administración.

Un nuevo libro que se ocupa de la vida caótica que caracteriza a la Casa Blanca asegura que  principales figuras dentro de la administración sistemáticamente han hecho cosas a espaldas de Donald Trump para atajar a tiempo algunas de sus decisiones.

En una de estas impresionantes escenas, su más importante asesor económico se habría llevado un documento del mismo escritorio presidencial para evitar que se firmase una decisión potencialmente desastrosa sobre el comercio.

El libro Fear: Trump in the White House, ("Miedo: Trump en la Casa Blanca") del célebre periodista de The Washington Post, Bob Woodward, contiene anécdotas asombrosas que muestran cuán poco los mejores asesores y abogados del presidente han confiado en él para hacer o decir las cosas correctas, o para tomar las decisiones adecuadas.

Estas son varias de las sorprendentes anécdotas del libro que fueron publicadas este martes en The Washington Post, previo a su lanzamiento el próximo 11 de septiembre:

- Gary Cohn, quien fuera el principal asesor económico de Trump hasta marzo pasado, “se robó una carta del escritorio de Trump” que el presidente iba a firmar con la decisión de EEUU de retirarse de un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Según Woodward, Cohn le dijo a un colega que Trump nunca se dio cuenta.

- En abril de 2017, Trump llamó al secretario de Defensa Jim Mattis y ordenó el asesinato del dictador sirio Bashar al-Assad después de que el hombre fuerte de ese país atacara a su propia gente con armas químicas. "¡Vamos a matarlo! Entremos. Matemos a muchos de ellos", dijo Trump en medio de improperios, alega el libro.

Mattis le confirmó a Trump que procedería con un plan de ese tipo, pero inmediatamente le dijo a un asistente, luego de colgar el teléfono con el presidente: “no lo vamos a hacer. Seremos mucho más medidos”.

Luego, junto al equipo de seguridad nacional de Trump, preparó los planes para el ataque aéreo de represalia que la administración sí llevó a cabo.

- John Dowd, quien se desempeñó como abogado personal de Trump para asuntos relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller hasta marzo pasado cuando renunció, estaba tan preocupado de que Trump cometiera perjurio si se sometía a una entrevista con el equipo de Mueller que creó sesiones de preguntas y respuestas simuladas con Trump para demostrarlo.

La sesión tuvo lugar en enero, según Woodward, y durante ella el presidente se contradijo a sí mismo repetidamente y al final se enojó. "Esta es una maldito farsa", dijo Trump, según Woodward. “En realidad no quiero testificar”, dice que dijo Trump.

- Woodward confirma en su libro lo que NBC News informó desde abril, que Trump había llamado “idiota” a su jefe de personal, John Kelly, quien se considera a sí mismo como alguien que está ayudando personalmente a salvar a los Estados Unidos del desastre.

Woodward también confirma que NBC News informó desde abril que Trump rutinariamente se burló y se hizo pasar por H.R. McMaster, quien abandonó la Casa Blanca ese mes.