IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía mata a tiros a una actriz hispana en California que les amenazó con una pistola de balines

La actriz, que se hizo famosa por la popular serie televisiva ER, agarró una BB gun y apuntó a los agentes, que la tirotearon sin darse cuenta de que no era una pistola. Le contamos cómo pudo ocurrir.
Imagen de archivo de un coche policial en South Pasadena. A la izquierda, Vanessa Márquez
Imagen de archivo de un coche policial en South Pasadena. A la izquierda, Vanessa MárquezSouth Pasadena Sheriff Department / NBC / South Pasadena Sheriff Department / NBC

El casero de una mujer hispana en South Pasadena (California) avisó a la policía el pasado jueves, preocupado por el estado de salud de su inquilina. Menos de dos horas después, la mujer moría tiroteada por los agentes, que aseguraron que les había apuntado con una pistola de balines (BB gun), según informa el diario Los Angeles Times.

La víctima ha sido identificada como la actriz Vanessa Márquez, de 49 años, que ganó relevancia pública por su papel en la serie televisiva ER como la enfermera Wendy Goldman a mediados de los años 90.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ha explicado que, al llegar a su apartamento, los agentes encontraron a la mujer sufriendo un ataque. La atendieron durante 90 minutos, con ayuda de un doctor del condado especializado en salud mental, intentando persuadirla para que aceptara recibir ayuda médica, pero, según la versión policial, se negó a cooperar, pese a que no parecía ser capaz de valerse por sí misma.

Durante esa conversación, la mujer echo mano a lo que los agentes creyeron que era una pistola semiautomática y les apuntó con ella. Dos agentes dispararon contra ella, alcanzándola con al menos una bala en el torso, según el portavoz policial Joe Mendoza. La mujer fue llevada a un hospital, donde se certificó su fallecimiento.

Los agentes recuperaron el arma de la mujer tras el tiroteo, descubriendo entonces, según la versión policial, que era en realidad una pistola de balines.

No se trata del primer incidente de este tipo: en junio de 2017, un hombre de 41 años, Marco Cardoza, apuntó con lo que parecía una pistola a los agentes de South Pasadena que intentaban entregarle una orden en su casa. Le abatieron a balazos y sólo después de matarlo se dieron cuenta de que el arma era simulada.