IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La MS-13 aterroriza un pequeño pueblo hispano de California aprovechando la falta de policías

Decenas de personas han sido detenidas por asaltos y asesinatos en una ciudad latina llena de inmigrantes. Le contamos cómo sembraron el terror.

Más de dos docenas de pandilleros de la MS-13 han sido acusados de aterrorizar un pueblo granjero en California, aprovechándose de la carencia de policías.

La investigación, que ha durado un mes, ha permitido además resolver casos de asaltos y asesinatos en Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles y Houston, según ha desvelado este viernes el fiscal McGregor Scott en Sacramento.

Mendota es un pueblo de 11.000 habitantes a 35 millas al oeste de Fresno, en el fértil Valle Central de California. La mayor parte de su población es hispana, con una fuerte presencia de inmigrantes llegados de El Salvador. La MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, aprovechó la escasa presencia policial en este municipio para controlarlo y aterrorizar a sus vecinos, según Scott.

La MS-13 se formó en Los Ángeles en los años 80 entre salvadoreños huidos de la guerra civil en ese país. Estados Unidos lleva combatiéndola desde hace décadas. Cuenta con más de 10.000 miembros en 40 estados, según el Departamento de Estado; desde 2005, han sido detenidos más 8.100 pandilleros de este grupo.

“Hay una pandilla llamada MS-13. No les gusta disparar a la gente. Les gusta cortar gente. Hacen cosa que nadie creería. Son animales de verdad”, dijo Trump el año pasado. El presidente ha señalado a este grupo criminal como una amenaza para la seguridad nacional, vinculando su violencia salvaje con la inmigración para impulsar su política de mano dura contra todos los inmigrantes indistintamente.

McGregor asegura sin embargo que esta operación contra la MS-13 en el Valle Central no fue ordenada por el Gobierno federal sino que fue iniciativa de la oficina que dirige en Sacramento desde 2003.

“Es dramático los tentáculos a nivel nacional [de la MS-13] de esto ocurriendo en este pequeño pueblo del condado de Fresno”, ha indicado el fiscal.

Dos de los pandilleros detenidos están acusado de asesinato, y otros cuatro de asalto. Otras 16 personas se enfrentan a cargos por tráfico de drogas. Y aun deben conocerse nuevas acusaciones, después de que una grabación secreta haya relacionado a pandilleros con ataques en Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles y Houston.