IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno dice que crecen los padres deportados que piden salida voluntaria de sus hijos de EE.UU

Mientras, ACLU reitera los casos de padres forzados o engañados a renunciar a su derecho de solicitar asilo y que aceptaron su salida del país, ya que se les hizo creer que era la única forma de volver con sus hijos
Madres y sus hijos hacen cola en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas. Actualmente albergan a 1,520 familias, alrededor del 10% separadas temporalmente y luego reunidas.
Madres y sus hijos hacen cola en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas. Actualmente albergan a 1,520 familias, alrededor del 10% separadas temporalmente y luego reunidas.AP / AP

El Gobierno ha dicho este jueves que ha crecido el número de padres indocumentados deportados y que han pedido que se conceda la salida voluntaria del país de sus hijos. De los 497 menores que siguen separados, la semana pasada eran 528, los padres de 322 ya han sido deportados. El gobierno afirma que 167 padres han optado por renunciar a su derecho de ser reunificados con sus hijos. En cambio, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reitera los casos de padres forzados o engañados a renunciar a su derecho de solicitar asilo y que aceptaron su salida del país, ya que se les hizo creer que era la única forma de volver con sus hijos.

En un documento ingresado en una corte federal de San Diego (California), los abogados de la administración de Trump han señalado que "decenas de niños han recibido la salida voluntaria por parte de jueces de inmigración y han buscado el apoyo del Gobierno para partir". Según este documento, se trata de peticiones de salidas voluntarias hechas ante un abogado de inmigración, dado el mandato judicial vigente de no expulsar del país a familias que pueden pelear una solicitud de asilo.

"El Gobierno trabajó con abogados de los niños para facilitar y cubrir el costo del traslado hacia el país de origen. El Gobierno ha ofrecido esta asistencia en cumplimiento de la orden judicial y su directiva para reunificar (familias)", agregan..

Como resultado de una demanda que interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el juez federal Dana Sabraw ordenó la reunificación de familias indocumentadas separadas en la frontera con México como resultado de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal. Este mismo magistrado suspendió las deportaciones de familias reunificadas que podían pelear casos de asilo.

Según los abogados del Gobierno, estos retornos de menores a sus países de origen no violan la orden del juez ya que las leyes migratorias distinguen entre una deportación y una salida voluntaria,

La administración federal pidió al juez que clarifique las distinciones, porque por lo general en peticiones como estas hay un acercamiento directo con la corte para cada caso.

Pero "ahora que el número de solicitudes de asistencia para salidas voluntarias ha escalado, el Gobierno señala que esta medida “se ha vuelto insostenible", subrayan los abogados. Agregan que han tenido que frenar algunos viajes ya programados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y "en contra del deseo de los niños".

Según ACLU y otras asociaciones civiles con presencia en países centroamericanos han podido contactar a 279 padres deportados, de los cuales 184 ya ha manifestado su intención de ser reunificados con sus hijos. Hasta la fecha, solo 19 niños han sido trasladados a estos países por parte del Gobierno federal.