IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian abusos sexuales a tres menores salvadoreñas separadas de sus padres en albergues de EEUU

Según el medio sin fines de lucro, ProPublica, en los últimos cinco años se han registrado más de 100 casos de este tipo en centros para menores migrantes
Según autoridades de El Salvador los abusos han sido cometidos por cuidadores de albergues no identificados.
Según autoridades de El Salvador los abusos han sido cometidos por cuidadores de albergues no identificados.AP / AP

Tres menores salvadoreñas, de entre 12 y 17 años, separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos supuestamente han sido víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, según ha informado este jueves la vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín. Según el medio sin fines de lucro, ProPublica, en los últimos cinco años se han registrado más de 100 casos de este tipo en centros para menores migrantes.

“Son violaciones sexuales, de eso se trata”, ha dicho Magarín. Esta asegura que los abusos han sido cometidos por cuidadores de albergues no identificados. Agrega que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes deberán decidir cómo proceder.

Las menores supuestamente abusada están bien de salud, pero “el impacto psicológico y emocional es para siempre y ya estamos atendiendo esa situación”, ha apuntado Magarín.

Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños han sido separados de sus padres por la política migratoria “tolerancia cero”, del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias, entre ellos estas menores supuestamente abusadas sexualmente.

La diplomática cuenta que están presionando a las autoridades estadounidenses para que se efectúen las reunificaciones de familias que aún están en el país y que los menores “salgan lo antes posible de los albergues, porque es allí donde son más vulnerables”.

Trump ha recibido críticas por el retraso en la reunificación de menores migrantes con sus familias. No cumplió ninguno de los dos plazos fijados por un juez federal.

En julio pasado, el sitio de noticias ProPublica informó que desde 2014 la policía estadounidense había recibido al menos 125 reportes de delitos sexuales en albergues que en su mayoría resguardaban a menores migrantes.

Hace un mes, la policía de Arizona informó del arresto que un antiguo cuidador de una organización sin fines de lucro que albergaba a niños migrantes separados de sus padres como sospechoso de abusar de una niña de 14 años en Phoenix.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos 195,000 viven y trabajan en ese país gracias a un estatus de protección temporal migratorio conocido como TPS, pero su última prórroga vencerá en septiembre de 2019.