IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medicamentos contra la diabetes provocan infección mortal de bacteria come carne en los genitales

La FDA lanza una alerta urgente sobre unas medicinas que consumen 1,7 millones de estadounidenses y que pueden provocar una enfermedad terrorífica. Lea aquí a quién afecta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha avisado a doctores y pacientes de que medicinas muy usadas para tratar la diabetes pueden, en contadas ocasiones, causar una infección con una bacteria come carne en los genitales.

Una docena de pacientes han desarrollado esta enfermedad, conocida como gangrena de Fournier, entre marzo de 2013 y mayo de 2018, según el comunicado de la FDA. Siete hombres y cinco mujeres tuvieron que ser hospitalizados y ser sometidos a cirugía. Uno de los pacientes murió. La agencia asegura que pueden descubrirse nuevos casos ahora que se conoce la vinculación con las medicinas.

Los medicamentos en cuestión son inhibidores SGLT2, cuyo uso está autorizado para adultos con diabetes 2 en conjunción con una dieta más saludable y ejercicio físico.

Estas medicinas, aprobadas entre 2013 y 2016, incluyen los principios activos canagliflozin, dapagliflozin, empagliflozin y ertugliflozin, que se utilizan en los medicamentos Invokana (de Johnson & Johnson), Farxiga (de AstraZeneca),  Jardiance (de Eli Lilly) y Steglatro (de Merck).

Estos medicamentos se recetaron a 1,7 millones de pacientes en 2017, y el servicio de noticias Bloomberg calcula que su volumen de ventas ascendería a 7 100 millones de dólares para 2020. Las farmacéuticas deberán ahora actualizar la información que incluyen con los productos para avisar de este riesgo.

Los pacientes que sientan que se genitales se inflaman, enrojecen o se reblandecen, y que tengan una fiebre superior a los 100 grados Fahrenheit, deberán acudir inmediatamente al doctor, porque los síntomas empeoran rápidamente, según la agencia.