IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gillum y McSally, dos candidatos pocos convencionales vencen en primarias de Florida y Arizona

Andrew Gillum, candidato demócrata a gobernador de Florida y Martha McSally, candidata republicana al Senado por Arizona, crean un nuevo escenario de cara a las elecciones de noviembre.

las elecciones primarias en dos estados clave, florida y arizona, crean un nuevo escenario de cara a los comicios del 6 de noviembre, con algunas victorias que sacudieron el establishment de los partidos políticos.

en florida, andrew gillum, de 39 años, derrotó a sus oponentes demócratas para convertirse en el primer candidato afroamericano a la gobernatura del estado.

gillum superó a gwen graham, la favorita de su partido -hija del ex senador y ex gobernador bob graham- con una campaña que se apoyó fundamentalmente en videos para internet en los que habló ampliamente de sus orígenes humildes e incluso mencionó los antecedentes delictivos de tres de sus hermanos.

el quinto de siete hermanos, gillum nació en un barrio pobre de miami. su madre era conductora de un autobús escolar y su padre obrero de la construcción que se veía obligado a vender frutas y vegetales en la calle cuando no tenía trabajo.

gillum fue el primer universitario de su familia, al graduarse de florida a&m en tallahassee. se estableció en esa ciudad, capital del estado, donde a los 23 años se convirtió en el comisionado más joven. en 2014 se ganó el puesto de alcalde.

gillum aspira ahora a un puesto que han dominado los republicanos durante 22 años, y lo hace con una plataforma liberal enfocada en el alza salarial de los maestros y la ampliación de medicare, entre otras medidas. ha tenido el respaldo del senador bernie sanders y el apoyo financiero del multimillonario george soros.

su rival republicano, ron desantis, tiene su misma edad, pero un origen y proyección completamente diferente.

miembro de una familia acomodada, es graduado de harvard y yale, veterano de iraq y ex fiscal militar, miembro de la cámara de representantes de florida y profesor de ley militar en la ciudad floridana de jacksonville.

su campaña, que gastó casi 10 millones de dólares en anuncios televisivos, giró en buena medida en torno a su lealtad a trump.

en uno de los videos, desantis, aparece rodeado de pancartas en favor de trump, y como si estuviera enseñando a leer a su hija bebé a partir de esos letreros propagandísticos. la pequeña niña también aparece jugando con bloques al tiempo que su padre la insta a “construir el muro”, en clara referencia a la política antiinmigrante del presidente.

desantis recibió el apoyo de trump y venció fácilmente a su rival, el comisionado de agricultura adam putnam.

la contienda entre gillum y desantis, que se decidirá el 6 de noviembre será una muestra de polarización política en estados unidos.

en arizona, una republicana moderada, martha mcsally, de 52 años, superó contundentemente a la ex senadora estatal kelli ward y el ex alguacil del condado de maricopa joe arpaio, ambos fervientes seguidores de trump.

incluso antes de la elección del martes, mcsally, una ex piloto de combate, lanzó una campaña dirigida a su rival demócrata en noviembre, la legisladora kyrsten sinema. ambas disputan el puesto de jeff flake en el senado.

en 1995, mcsally se convirtió en la primera piloto en servir en combate, en una misión en iraq. menos de una década más tarde, fue la primera mujer comandante de un escuadrón de combate.

mientras estaba destacada en arabia saudita, mcsally también desafió una regla que requería que las empleadas femeninas usaran los abayas (vestidos tradicionales de manga larga, hasta el suelo) cuando salían de la base.

demandó judicialmente al entonces secretario de defensa donald rumsfeld por el requisito, señalando que a los miembros del servicio masculino no se les exigía usar el atuendo formal de su país de acogida en las mismas circunstancias, y aseguró un cambio en la política.

su campaña ha hecho énfasis en su género, particularmente a sabiendas de que su rival en noviembre será otra mujer.

krysten sinema, de 42 años, una congresista demócrata de los suburbios de phoenix, se presentó esencialmente sin oposición de su partido para la nominación al senado. la congresista apela al voto de los independientes y se enfoca en temas como la atención a los veteranos, los servicios de salud y empleos.

después de las elecciones primarias del martes, solo quedan cinco estados para elegir candidatos antes de las elecciones de noviembre, cuando estarán en juego los 435 escaños de la cámara y 35 de los 100 escaños del senado.