IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ex sheriff Joe Arpaio no llegará al Congreso tras humillante derrota en primarias republicanas

Arpaio, de 86 años, quedó tercero en la primaria republicana de Arizona.

el controversial ex sheriff del condado de maricopa, joe arpaio, famoso por sus tácticas antiinmigrantes, no llegará al congreso tras perder las elecciones primarias en arizona.

arpaio, quien fue condenado por desacato criminal al negarse a cumplir las directivas de un juez de no seguir acosando a los inmigrantes y luego fue indultado por trump, soñaba con regresar a un cargo público.

la legisladora martha mcsally ganó la primaria republicana, venciendo a arpaio y a kelli ward, ambos con una abierta proyección pro trump.

relacionado: ex sheriff joe arpaio es hijo de italianos que vinieron por medio de “inmigración en cadena”

la derrota de arpaio, el autodenominado “sheriff más duro de estados unidos”, no fue una gran sorpresa. en las últimas semanas de la carrera, su campaña comenzó a tener serios problemas, también de personal.

con 86 años, su tercer puesto en la contienda debe marcar el fin de una controversial carrera política.

durante sus 24 años como sheriff, además de realizar allanamientos y detenciones de tráfico a personas solo porque parecían hispanas, fue el artífice de la infame “tent city”, una cárcel al aire libre -expuesta a las temperaturas extremas del área desértica-, a la que una vez se refirió como un "campo de concentración".

relacionado: fue detenido por un delito menor. no salió vivo de la cárcel del sheriff arpaio

los reclusos vestían uniformes a rayas blancos y negros, y ropa interior de color rosa. fueron golpeados, mal alimentados y hasta se les negó atención médica. en 1995, arpaio reinstituyó el encadenamiento en fila de los presos, incluso para las mujeres.

las demandas por maltratos e irregularidades llovieron sobre el condado de maricopa, que para el año 2015 había gastado $ 44 millones por daños y otros gastos por los abusos e irregularidades de arpaio.

en 2011, el juez de distrito g. murray snow wmitió una orden judicial preliminar ordenando a arpaio y a sus asociados que dejaran detener a los conductores latinos. después de que se emitió la orden judicial, arpaio contrató a un investigador privado para investigar al juez.

finalmente fue declarado culpable de desacato.

trump lo perdonó el 25 de agosto de 2017.

aunque su carrera política parece haber terminado, arpaio insiste en mantenerse en la vida pública: es el invitado de honor de un almuerzo de mujeres republicanas el 13 de septiembre en el condado monterey.