IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Critican al republicano deSantis por la palabra "mono" al referirse a la contienda contra su rival afroamericano

Ron DeSantis, el candidato republicano a gobernador en Florida, recibió fuertes críticas por una expresión de doble sentido cuando hablaba de la contienda contra el demócrata Andrew Gillum

orlando, fla. - ron desantis, el candidato republicano a gobernador en florida, recibió fuertes críticas el miércoles por una expresión de doble sentido para criticar a su rival demócrata andrew gillum, que es afroamericano, en una entrevista televisiva.

desantis hizo el comentario en una entrevista en fox news cuando hablaba del alcalde de tallahassee, andrew gillum, quien ganó sorpresivamente el martes por la noche la primaria de su partido.

"saben, es un portavoz articulado de esos puntos de vista de la extrema izquierda y es un candidato carismático", dijo desantis. "lo último que tenemos que hacer es ponernos a monear (hacer payasadas, en inglés monkey up) tratando de abrazar una agenda socialista con enormes aumentos de impuestos y la bancarrota del estado. eso no va a funcionar. eso no va a ser bueno para la florida".

el uso de la expresión “monkey up” es percibida como racista. monkey en inglés quiere decir mono, un insulto muy común contra las personas negras.

terrie rizzo, presidenta del partido demócrata de florida, calificó el comentario de "repugnante".

"es repugnante que ron desantis esté lanzando su campaña electoral general con mensajes racistas en código", dijo.

gillum, quien fue respaldado por bernie sanders y george soros, está compitiendo para convertirse en el primer gobernador negro del estado. desantis, que representa el séptimo distrito congresional del estado, fue respaldado por el presidente donald trump.

los historiadores han notado que usar mono y simio para referirse a afroamericanos tiene orígenes racistas, pero un portavoz de desantis le dijo a nbc news que no tenía nada que ver con la raza.

"ron desantis obviamente estaba hablando de que florida no tomó la decisión equivocada de adoptar las políticas socialistas que defiende andrew gillum”, dijo el director de comunicaciones de desantis.  “caracterizarlo como cualquier otra cosa es absurdo. la economía de la florida ha estado en movimiento durante los últimos ocho años y lo último que necesitamos es un demócrata de extrema izquierda que intente detener nuestro éxito ".

cuando se le pidió un comentario sobre los comentarios de desantis, el portavoz de gillum, geoff burgan, respondió: "como decimos en tallahassee, bendigo su corazón".