IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio aumenta la cifra de muertos en Puerto Rico por el huracán María a 2,975

La cifra oficial de 64 muertos fue puesta en duda en mayo por un reporte independiente de la Universidad de Harvard alegando que era de miles.

Un estudio publicado este martes revela que murieron al menos 2,975 personas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 tras el paso del huracán María, una cifra substancialmente más alta a la que fue reportada inicialmente de 64 personas.

La cifra fue reportada en un estudio publicado por la Universidad George Washington (GWU, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Puerto Rico.  El estudio fue comisionado por el gobernador Ricardo Rosselló en febrero por más de 300 mil dólares, reportó la prensa local.

La cifra oficial de 64 muertos fue puesta en duda en mayo por un reporte independiente de la Universidad de Harvard alegando que era de miles.

El estudio reveló que el riesgo de muerte era un 60% más alto para aquellos que vivían en los municipios más pobres.

“El huracán María provocó un gran número de muertes excesivas en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de bajos ingresos y los ancianos, enfrentaron el mayor riesgo ", dijo el doctor Carlos Santos-Burgoa, principal investigador del proyecto, en un comunicado.  

Hace unas semanas, el gobierno de Puerto Rico publicó un reporte en el que admitían que la cifra de muertos podría ser de más de 1,400 personas, pero indicaban que estaban esperando por el estudio comisionado a GWU para actualizar la cifra oficial.

El gobernador Rosselló anunció en rueda de prensa el martes que la cifra oficial sería actualizada de 64 a 2,975 como informó GWU, pero que "continúa siendo un estimado"

"El número de muertes adicionales sigue siendo bastante grande, y ahora como sociedad, debemos uirnos y ver hacia el futuro", dijo Rosselló.

Los investigadores también hallaron que el bajo número de muertos reconocidos se debía a la “falta de capacitación” de los médicos sobre las prácticas apropiadas para el proceso de certificación de muertos, y a la “falta de comunicación” por parte del gobierno local.

“El proceso de certificación de defunción puede llevar a un recuento insuficiente de muertes relacionadas con desastres como el huracán María”, sugieren los investigadores. 

GWU también hizo una serie de recomendaciones para que el gobierno de la isla pueda contabilizar muertes tras un desastre natural, como entrenar debidamente al personal médico y proveerles los recursos necesarios. 

Rosselló anunció que su gobierno creará un comité para encontrar maneras en las que pueda implementar las recomendaciones de los estudios, incluído el de GWU. También planea crear un registro de los más vulnerables, como aquellos con discapacidades o los ancianos, para poder localizaros rápidamente en caso de un desastre natural. 

María fue el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.