IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Video de McCain defendiendo a Obama se hace viral 10 años después

En el video, McCain defiende a su rival en las elecciones de 2008 de las acusaciones de una mujer.
Barack Obama, John McCain
Reunión entre McCain y Obama en noviembre de 2008/APASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Un video de hace 10 años protagonizado por John McCain se ha vuelto viral tras el fallecimiento del senador republicano de Arizona este fin de semana.

Ocurrió durante un evento de la campaña presidencial de McCain en Minnesota, cuando una mujer de la audiencia le dijo que no confiaba en su oponente, el entonces senador demócrata de Illinois Barack Obama.

 "No puedo confiar en Obama. He leído sobre él, y él no es, um, él es árabe ", le dijo una mujer a McCain en una reunión en el ayuntamiento en Lakeville en octubre de 2008.

Relacionado: 

Falleció el senador John McCain, un gigante de la política en Estados Unidos

McCain no la dejó terminar. Sacudió la cabeza, le quitó el micrófono e hizo algo que hubiera parecido inimaginable durante las elecciones presidenciales entre Hillary Clinton y Donald Trump: defendió cortésmente a su oponente.

"No, señora. Es un hombre de familia decente, ciudadano, con el que tengo desacuerdos sobre cuestiones fundamentales, y de eso se trata este tema de la campaña ", dijo, lo que provocó aplausos de otros miembros de la audiencia en la reunión en Minnesota.

En el mismo acto de campaña, la multitud había abucheado la respuesta de McCain a otro partidario que dijo que Obama "se reúne con terroristas nacionales" y que los estadounidenses tendrían que temer a la presidencia de Obama. McCain dijo que Obama era una "persona decente" y que no habría motivos para asustarse si ganara la Casa Blanca.

Muchas de las personas que han compartido el video en las redes sociales destacan el contraste entre McCain, el penúltimo candidato presidencial republicano, con el actual presidente Donald Trump, quien no solo ha atacado y ofendido sistemáticamente a sus rivales políticos, sino que ha alentado a sus seguidores a hacerlo.

Trump y McCain tuvieron una tensa relación, marcada por los insultos de este último, quien dijo entre otras cosas que el senador no Arizona no era un héroe de guerra por haberse sido hecho prisionero en Vietnam.

Relacionado: Trump rechazó un comunicado de Casa Blanca que calificaba a McCain de "héroe"

Trump no fue invitado al funeral de McCain.

El presidente publicó un escueto y formal tweet tras conocerse el fallecimiento de McCain el 25 de agosto y la bandera fue colocada a media asta en la Casa Blanca por menos de 48 horas.

McCain le pidió a Obama que pronunciara un discurso en su funeral. En un comunicado publicado después de la muerte de McCain, el respeto de Obama por el senador es claro.

"Pocos de nosotros hemos sido puesto a prueba como alguna vez lo fue John, o se nos requiere que demostremos la valentía que tuvo. Pero todos nosotros podemos aspirar al coraje para poner el bien común por encima del nuestro", escribió Obama. "En lo mejor de John, él nos mostró lo que eso significa".