IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mensaje de despedida de McCain: "Debilitamos (nuestra grandeza) cuando nos escondemos detrás de muros, en lugar de derribarlos"

"Debilitamos (nuestra grandeza) cuando nos escondemos detrás de muros, en lugar de derribarlos".

"Gracias por el privilegio de serviles", con estas palabras se despide el senador John McCain, quien falleció el sábado a los 81 años tras una batalla contra un cáncer cerebral. Un mensaje de despedida escrito por el veterano fue leído este lunes por su amigo cercano y ex jefe de campaña, Rick Davis, a la prensa en Phoenix, Arizona. 

El mensaje es un tributo a su país y su gente. "(A mis) compañeros estadounidenses: esa asociación ha significado más para mí que cualquier otra. Viví y morí como un orgulloso estadounidense."

Una de las hijas del senador, Meghan McCain, también compartió el mensaje en su cuenta de Twitter. 

Hablando de las mejores cualidades del país, McCain escribió que "debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos nuestro patriotismo con rivalidades tribales que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todos los rincones del mundo".

"Hemos ayudado a liberar a más personas de la tiranía y la pobreza que nunca antes en la historia. Hemos adquirido gran riqueza y poder en el proceso", leyó Davis entre lágrimas. 

McCain fue capturado durante la guerra de Vietnam cuando su avión fue abatido. Fue sometido a torturas por cinco años que le dejaron discapacidades físicas de por vida. 

En sus últimas palabras, el senador también menciona a su familia como la razón detrás de ser "el hombre más afortunado del planeta". McCain estuvo con su segunda esposa Cindy Hersley por 28 años. En total deja siete hijos, entre propios, hijos de su primera mujer y una que adoptó en el orfanato de la Madre Teresa de Calcuta en Bangladesh.

"Ningún hombre ha tenido una esposa tan querida ni hijos de los que esté tan orgulloso como lo estoy con los míos", escribió McCain. 

Aunque no menciona al presidente Donald Trump por nombre, el senador parece lanzarle unos  dardos. 

"Debilitamos (nuestra grandeza) cuando nos escondemos detrás de muros, en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestras ideas en lugar de confiar en que sean la gran fuerza para el cambio que siempre han sido", leyó Davis. 

Trump y McCain tuvieron una relación difícil, semanas antes de su muerte se reportó que el senador no quería que Trump asistiera a su funeral.

Tras leer el mensaje de McCain, Davis dijo a la prensa que no se espera que el presidente asista el funeral.  

El senador McCain se despide en su carta con unas últimas palabras de aliento. "No se desesperen por nuestras dificultades actuales, tengan fe en la promesa y la grandeza de Estados Unidos porque aquí nada es inevitable. Los estadounidense nunca se rinden. Nunca se dan por vencidos. Nunca nos escondemos de la historia. Hacemos historia". 

Con información de Ivette Leyva