IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de EEUU está actualizando sus planes para desastres nucleares y son terroríficos

"Estamos contemplando detonaciones de 100 kilotones a 1.000 kilotones", dijo un funcionario de FEMA.

esta nota fue publicada originalmente en buzzfeed news y ha sido traducida por noticias telemundo y reproducida aquí con el permiso de buzzfeed.

en medio de las preocupaciones sobre corea del norte, los administradores de emergencias federales están actualizando los planes de desastres para notificar de grandes detonaciones nucleares en las 60 ciudades más grandes de estados unidos, según un funcionario de la agencia federal de manejo de emergencias de eeuu (fema por sus siglas en inglés).

el cambio de planificar para pequeños dispositivos nucleares que podrían ser desplegados por terroristas a prepararse para explosiones termonucleares organizadas por "actores estatales" se discutió el jueves en un taller de dos días de las academias nacionales de ciencias para salud pública y respuesta a emergencias en la sede central de fema, frente al departamento de estado de estados unidos.

relacionado: trump pide a pompeo que no vaya a corea del norte por falta de avances

"estamos contemplando detonaciones de 100 kilotones a 1.000 kilotones", dijo a buzzfeed news el jefe de la división química, biológica, radiológica y nuclear de fema, luis garcía.

la actual guía de "detonación nuclear" de la agencia para planificadores de emergencias, lanzada por primera vez en 2010, analizó ráfagas de 1 a 10 kilotones, más pequeñas que las bombas atómicas de hiroshima y nagasaki de 1945 que mataron a más de 200,000 personas al final de la segunda guerra mundial.

esas detonaciones de menor tamaño parecían más razonables después del 11 de septiembre, por grandes preocupaciones sobre una bomba creada por terroristas.

relacionado: inteligencia de ee.uu. descubre que corea del norte construye nuevos misiles

pero el año pasado, corea del norte probó una aparente bomba termonuclear con una explosión sorprendentemente grande de 250 kilotones, un "destructor urbano" mucho más grande que las explosiones de prueba anteriores y casi del tamaño de las actuales ojivas de misiles balísticos intercontinentales estadounidenses. la explosión de prueba dio inicio a una nueva era de ansiedad nuclear en eeuu.

el evento en la sede de fema. foto: buzzfeed news

"los norcoreanos realmente han cambiado el cálculo", dijo a los participantes del taller cham dallas, del instituto para el manejo de desastres de la universidad de georgia. "realmente tenemos que mirar a lo termonuclear ahora".

dallas presentó en el taller análisis "especulativos" de una detonación nuclear en varias ciudades, incluyendo nueva york y washington, dc, sugiriendo que un estallido termonuclear aproximadamente duplicaría los cientos de miles de muertos y muchos más heridos (un análisis de 1979 sobre una explosión de 1000 kilotones en detroit estimó 220,000 muertes, por ejemplo) en comparación con las explosiones de la bomba atómica. también causan muchas más quemaduras y nubes de lluvia tóxicas más grandes que viajan más lejos.

la guía actualizada de fema sería para las 60 áreas urbanas más grandes de eeuu y contará con modelos de detonación más recientes creados por el laboratorio nacional lawrence livermore del departamento de energía (llnl).

estos modelos toman en cuenta los patrones climáticos que dirigen y distorsionan las nubes, así como el refugio que ofrecen las estructuras de concreto.

"una explosión 10 veces mayor no empeora las cosas 10 veces", dijo brooke buddemeier de llnl en el taller. las personas que permanecen en refugios en las horas y días posteriores a una explosión reducen en gran medida sus posibilidades de contraer enfermedades por radiación.

el nuevo plan de fema también tendrá que considerar contingencias modernas como ataques cibernéticos contra plantas de energía y el uso señales de teléfonos celulares antes de una explosión o un escenario de chantaje nuclear donde se detona una bomba seguida de amenazas de disparar más a menos que se cumplan demandas del agresor.

en respuesta a una pregunta de la audiencia, garcía dijo que la agencia también ha considerado escenarios donde una bomba nuclear, un ataque cibernético, un pulso electromagnético coordinado y armas biológicas atacan a eeuu al mismo tiempo.

durante el llamado período de "agacharse y cubrirse" de la guerra fría, los planificadores estadounidenses pidieron a gritos medidas de defensa civil en caso de una guerra nuclear con la unión soviética, fundamentalmente durante el boom efímero de refugios en la crisis de los misiles cubanos de principios de los 60.

"todos los estados, todas las grandes ciudades han pensado en esto antes", dijo el subdirector de la reserva estratégica nacional de los centros de control de enfermedades, cdc, steve adams, y ya han designado sitios para suministros médicos después de los desastres. "creo que el desafío para nosotros será la distribución, una muy grande".

la reserva nacional ahora contiene medicamentos y material médico para tratar enfermedades causadas por radiación, pero adams expresó su preocupación por los kits de quemaduras.

los especialistas médicos de la asociación estadounidense de quemados expresaron sistemáticamente su preocupación en el taller de dos días sobre la cantidad y capacitación de expertos en quemaduras en todo el país, particularmente para el tratamiento de niños.

colleen ryan, de la escuela de medicina de harvard, le dijo a buzzfeed news que solo hay alrededor de 300 cirujanos calificados para quemaduras en todo el país, y que los requisitos de tratamiento de quemaduras en la capacitación de cirujanos en escuelas de medicina se redujeron hace una década.

la experta en enfermería tener veenema de la facultad de salud pública bloomberg de johns hopkins también cuestionó planes como el de fema, señalando estudios que sugieren que muchas enfermeras y médicos temen la radiación por encima de otras amenazas, y que tal vez no se presentaran para tratar a las personas después de tal desastre.

"necesitamos analizar estos planes para las deficiencias de enfermería", dijo, y agregó que nadie ha estudiado los costos de tal explosión en la economía nacional para justificar el gasto y la capacitación adicional que se necesitarían para hacer los planes justificables ante los legisladores.

del mismo modo, ron miller, director en funciones del sistema nacional de desastres médicos del departamento de salud y servicios humanos de eeuu, expresó su preocupación por los 6.000 médicos, enfermeras y otros profesionales médicos que se presentarían tras una explosión nuclear.

hay por lo menos dos tipos de creencias generalizadas que hacen que la planificación médica para una gran detonación nuclear sea más difícil, agregó dallas. la primera es la creencia en partes del país lejos de las grandes ciudades de que una detonación nuclear no afectará sus vidas, cuando en realidad tal catástrofe sería un golpe significativo a los recursos en todas partes.

la otra es que una explosión simplemente matará a todos y que cualquier esfuerzo en la planificación de desastres es inútil, cuando en realidad pueden tratarse intoxicaciones agudas por radiación y quemaduras graves.

"tenemos que superar este fatalismo", dijo. "hay mucha negación al respecto".