IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falleció el senador John McCain, un gigante de la política en Estados Unidos

El republicano murió un día después de que su familia anunciara que interrumpía el tratamiento por un cáncer terminal de cerebro
John McCain
ARCHIVO - En imagen de archivo del 29 de enero de 2008, el senador John McCain, republicabo por Arizona, celebra en Miami su triunfo en las elecciones primarias de Florida. McCain, cuya carrera política de 35 años lo llevó al Congreso y a la candidatura presidencial republicana, murió el sábado 25 de agosto de 2018 después de padecer cáncer de cerebro durante más de un año. Tenía 81 años. (AP Foto/Charles Dharapak, archivo)AP / AP

el senador y ex candidato presidencial john mccain, héroe de guerra y pilar del partido republicano durante tres décadas, falleció hoy a los 81 años, víctima de un cáncer cerebral.

mccain murió en su casa de sedona en arizona, un día después de que su oficina anunciara que interrumpía el tratamiento por la letal enfermedad.

el senador trabajó hasta casi sus últimos días. su último libro, “the restless wave”, y un documental de dos horas en hbo, estrenan en mayo. pasó sus últimos días despidiéndose amigos cercanos en su rancho en arizona, entre ellos el ex vicepresidente demócrata joe biden.

 mccain había sido diagnosticado con la enfermedad a mediados de julio de 2017 luego de que se sometiera a una cirugía en la clínica mayo de phoenix para eliminarle un coágulo de sangre.

relacionado: john mccain se suma a otros importantes republicanos que piden fin de la separación de familias

aquella operación paralizó las votaciones en el senado sobre una  ley de reforma de salud impulsada por los republicanos. al retornar al capitolio, mccain depositó el voto decisivo para mantener viva la reforma de salud demócrata, conocida como obamacare.

en 2017, a los 80 años, mccain mantenía una agenda que pocos políticos podrían seguir. a menudo comparecía en los programas de entrevistas dominicales o en trasmisiones directas desde arizona en las horas del amanecer. el diario the washington post informó que, de enero hasta junio, mccain había viajado 75.000 millas a más de 15 naciones.

relacionado: john mccain no quiere que trump vaya a su funeral

mccain no era ajeno a los problemas de salud. en 2000 fue operado exitosamente de un melanoma. durante su fallida campaña presidencial de 2008, los ayudantes tenían que peinarlo, ya que no podía levantar los brazos por encima de su cabeza a causa de las lesiones provocadas por su accidente de avión y por los años que pasó como prisionero de guerra en vietnam.

relacionado: el republicano mccain se enfrenta a trump por la trama rusa

hijo y nieto de almirantes, mccain nació en 1936 en la base naval coco solo, en el canal de panamá. hijo y nieto de almirantes, su formación transcurrió en diversos lugares y asistió a unas 20 escuelas durante los años de enseñanza básica. siguiendo los pasos de los hombres de su familia, ingresó en la academia naval de annapolis, donde se graduó en 1958 como aviador naval.

durante la guerra de vietnam, casi perece en el incendio del portaaviones uss forrestal en junio de 1967, cuando se escapó de un avión en llamas y estaba tratando de ayudar a otro piloto a escapar en el momento en que estalló una bomba en la nave, resultando herido en las piernas y en el pecho por fragmentos de metralla. el incendio que siguió mató a 134 marineros y no fue controlado sino 24 horas después.

seguidamente, mccain se ofreció como voluntario para otro portaaviones, el uss oriskany, donde le concedieron la estrella de bronce por misiones aéreas sobre vietnam del norte. en octubre de ese mismo 1967, sin embargo, su avión fue abatido, y se fracturó las dos piernas y un brazo al eyectarse del avión.

capturado por los vietnamitas del norte, mccain fue sometido a torturas y estuvo en confinamiento solitario dos años, pero rechazó una oferta de repatriación temprana. fue liberado al cabo de cinco años y medio, en 1973, con heridas que le han dejaron discapacidades físicas de por vida.

a su regreso a estados unidos, el oficial fue condecorado con la estrella de plata, la legión de mérito, la cruz de aviación por servicio distinguido, la estrella de bronce, y el corazón púrpura.

fue a esta trayectoria a la que se refirió el ex presidente barack obama cuando el 19 de julio de 2017 se supo oficialmente que el anciano congresista estaba aquejado por un glioblastoma, un tumor cerebral considerado como “altamente maligno”, según la asociación de tumores cerebrales de eeuu (abta, por sus siglas en inglés).

“john mccain es un héroe americano y uno de los luchadores más valientes que he conocido, el cáncer no sabe con quién se enfrenta. dale duro john”, escribió obama en su cuenta de twitter aquella misma noche.

precisamente fue obama quien derrotó en las urnas a mccain, cuando en los comicios de 2008 este último representó junto a sarah palin al partido rfiel a su formación, mccain apoyó sin reservas las acciones militares llevadas a cabo por estados unidos en iraq en 1991 (conocida como guerra del golfo) y en 2003. sin embargo, su voz se hizo siempre notar para criticar y atacar los casos de tortura a prisioneros que fueron llevados al pleno.

en materia de relaciones exteriores, si bien fue uno de los principales sostenes del estado de israel en el congreso, se le recuerda como alguien que nunca se plegó al dictamen de su partido y que, cualquiera que fuera la consecuencia entre los suyos, criticó públicamente lo que le parecía errado.

siempre fue un crítico de la influencia del dinero en las campañas electorales, pero fue uno de los principales beneficiarios de la donaciones de la asociación nacional del rig

tuvo una difícil relación con el presidente donald trump, sobre todo a partir de su postura en materia de inmigración y ante la posible injerencia de la rusia de vladimir putin en las elecciones de noviembre de 2016.

mccain funcionó como un látigo en el senado, criticando la extraña actitud de trump con respecto a su homólogo ruso (a quien llamó “asesino”) y estimulando las investigaciones sobre la “trama rusa” o “rusiagate”, donde quedaron en evidencia nombres cercanos al presidente como los de michael flynn, jared kushner, paul manafort y el mismísimo hijo mayor del mandatario, donald jr.

en su último libro critica duramente a trump. "parece desinteresado en el carácter moral de los líderes mundiales y sus regímenes", escribió. "la apariencia de dureza o un facsímil del reality show de dureza parece importar más que cualquiera de nuestros valores. la adulación asegura su amistad, la crítica, su enemistad".

divorciado desde 1980 de su primera esposa, carol shepp, mccain contrajo matrimonio un año después con cindy hersley.

en total deja siete hijos, entre propios, hijos de su primera mujer y una que adoptó en el orfanato de la madre teresa de calcuta en bangladesh.