IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Potente huracán Lane se acerca peligrosamente a las islas de Hawaii

Pasó de poderoso huracán categoría 3 a peligroso ciclón categoría 2. Hawaii ya está sufriendo inundaciones por las fuertes lluvias

El huracán Lane pasó de ser una potente ciclón de categoría 3 a una muy peligrosa tormenta de categoría 2 a medida que se acerca a las costas de las islas de Hawaii.

Lane, con peligrosos vientos de 110 millas por hora, podría acercarse peligrosamente a algun de las costas del archipiélago en las últimas horas de hoy o en la madrugada del sábado, según el último parte meteorológico del National Weather Service.

Los meteorólogo advierten que algunas ráfagas del huracán están dejando "catastróficas inundaciones en la Isla Grande" que pudieran llegar a acumulaciones de 40 pulgadas en las próximas horas.

Los equipos de emergencia rescataron este jueves a cinco turistas de California de una casa que habían alquilado en Hilo, capital de Isla Grande, Hawái, después de que un barranco cercano se desbordara por las lluvias que ha dejado Lane.

La tormenta viraba este jueves hacia el norte después ha azotar a Isla Grande con 20 pulgadas de lluvia en 24 horas. Lane registra vientos sostenidos de hasta 120 millas por hora y aún se encuentra localizado en alta mar.

Relacionado: Así se ve el monstruoso huracán Lane desde el espacio

Los meteorólogos dicen que el huracán se moverá cerca de las principales islas de Hawai a última hora del jueves o este viernes, y que dejará peligrosas olas de 20 pies de altura. Algunas áreas pueden registrar hasta 30 pulgadas de lluvia.

El río Wailuku se encuentra en la Isla Grande y es el más largo del estado. 

 Relacionado: El huracán Lane se convierte en una peligrosa tormenta de categoría 5 que amenaza a Hawái

El Servicio Meteorológico Nacional ha bajado en Isla Grande la alerta a advertencia de tormenta tropical, lo que significa que espera vientos sostenidos de entre 39 mph a 73 mph en lugar de vientos más fuertes con fuerza de huracán. Pero la advertencia de huracán sigue vigente para Oahu y el condado de Maui.

Los refugios están abiertos en todas las islas, con 350 personas registradas en los de Oahu. Los servicios de emergencias también estaban trabajando para ayudar a la población sin hogar de Hawai, muchos de los cuales viven cerca de playas y arroyos que podrían inundarse.

Debido a que no hay suficiente espacio en los refugios del estado, el administrador de la Agencia de Emergencias de Hawái, Tom Travis, ha instado a las personas que no se encuentran  en zonas afectadas por las inundaciones a quedarse en casa. Otra de las recomendaciones para es asegurarse de tener suficientes suministros para sobrevivir a los cortes de energía y otras posibles situaciones de emergencia.

El presidente Donald Trump aprobó este jueves la declaración de estado de emergencia en Hawái y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos locales y estatales por la amenaza de la tormenta.

La última gran tormenta que golpeó a Hawái fue Iniki en 1992. El Pacífico central recibe menos huracanes que otras regiones, con aproximadamente cuatro o cinco tormentas con nombre por año.

  •