IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez acepta la demanda contra la administración Trump por engañar a inmigrantes para deportarlos

Juez federal rechaza la petición del gobierno de desestimar la demanda sobre la coordinación de ICE y USCIS para ubicar indocumentados deportables

Un juez federal ha rechazado este jueves la petición del gobierno de Donald Trump de desestimar una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en la que denunciaba que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) coordinaron una estrategia para detener a inmigrantes indocumentados en algunas ciudades del país y, en algunos casos, deportarlos.

 

El juez Mark Wolf, de la corte del distrito de Massachusetts, ha rechazado este jueves la petición del gobierno federal para desestimar la demanda contra estas dos agencias de inmigración (USCIS e ICE). Cuando ACLU presentó la demanda la semana pasada puso como ejemplo el caso de una guatemalteca detenida cuando tuvo su entrevista para obtener la Residencia Legal Permanente.

 

 

Relacionado: Jefe de USCIS defiende la colaboración con ICE para deportar inmigrantes

 

 

Este requerimiento judicial, desvela correos electrónicos intercambiados entre miembros del USCIS y del ICE, que se denota una planificación detallada de estos planes de arresto.

 

Las entrevistas para conseguir la residencia legal, que realiza USCIS, se programaron a determinadas horas a petición de agentes del ICE, que solicitaron, además, que hubiera suficiente tiempo entre las citas para que los medios de comunicación tuvieran "menos opciones" de descubrir esta táctica, según apunta ACLU.

 

El juez considera que hay precedentes suficientes para demostrar que el ICE no puede deportar a nadie con el argumento de que hay una orden final de su expulsión del país, siempre y cuando hayan comenzado el proceso de tratar de regularizar su situación.

 

ACLU asegura que los funcionarios federales están ignorando las regulaciones que permiten que ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses permanezcan con sus familias en el país mientras tratan de obtener un estatus legal de inmigración.

 

Por su parte, el Departamento de Justicia argumenta que los tribunales federales no tienen jurisdicción sobre inmigración, lo cual Wolf también rechazó.

 

"Nos complace que el Tribunal rechazase la impugnación del Gobierno a la demanda de nuestros clientes. La decisión significa que este caso avanzará, brindando esperanza a las familias que la Administración de Trump está tratando de desarticular", apuntó en un comunicado el director legal de ACLU en Massachusetts, Matt Segal.

 

"El gobierno creó un camino hacia el estatus legal de inmigración para nuestros clientes, y ahora está tratando de arrestarlos por seguir ese camino. Y sabemos por qué: la Administración de Trump intenta implacablemente detener y deportar a tantos inmigrantes como sea posible, sin importar los costos para la unidad familiar y los derechos civiles", agregó.

 

La ACLU representa en esta demanda a cinco familias que han sufrido estas estrategias, pero según los abogados de la organización civil, el ICE ha llevado a cabo este plan al menos en 17 ocasiones, de acuerdo a información publicada por el diario The Boston Globe.