IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador John McCain interrumpe el tratamiento por cáncer terminal

El icono del partido republicano fue diagnosticado con una forma letal de cáncer cerebral en julio del año pasado

El senador John McCain, quién lleva luchando contra una forma mortal de cáncer cerebral desde hace más de un año, ha interrumpido el tratamiento médico, informó su oficina el viernes en un comunicado.

El senador republicano por Arizona durante 6 periodos y candidato presidencial en el 2008, de 81 años, ha estado luchando contra la enfermedad terminal que padece y que se conoce como glioblastoma, desde su casa cerca de Sedona desde diciembre. 

"El verano pasado, el senador John McCain compartió con los estadounidenses las noticias que nuestra familia ya sabía: le habían diagnosticado un glioblastoma agresivo y el pronóstico era grave", reza el comunicado. "En el año transcurrido desde entonces, John ha superado las expectativas de su supervivencia.

"Pero el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico. Nuestra familia está inmensamente agradecida por el apoyo y la amabilidad de todos sus cuidadores en el último año. , y por la continua emanación de preocupación y afecto de los muchos amigos y asociados de John, y de los muchos miles de personas que lo mantienen en sus oraciones. Dios los bendiga y les agradezca a todos ".

McCain fue diagnosticado con un tumor cerebral el pasado mes de juliog, según en aquel momento su oficina.

"El viernes 14 de julio, el senador John McCain fue sometido a un procedimiento para remover un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo en la Clínica Mayo de Phoenix. Posteriormente la patología del tejido reveló que un tumor cerebral primario conocido como un glioblastoma se asoció con el coágulo de sangre”, según el comunicado.


"El escaneo realizado en el procedimiento (una craneotomía mínimamente invasiva con una incisión en la ceja) muestra que el tejido de interés fue completamente removido por criterios de imagen".


El senador había advertido al público el fin de semana anterior al anuncio de su enfermedad que se sometería a un tratamiento por lo que no iba a poder participar en la votación sobre la ley de salud que los líderes del Senado tenían planeada para esta semana.

El presidente Trump reaccionó en aquel momento en Twitter donde escribió: "McCain siempre ha sido un guerrero. Melania y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones al senador McCain, Cindy y su familia. Mejórese pronto".

El ex presidente Barack Obama escribió al enterarse de la enfermedad que McCain es un héroe de la nación y que la condición que padece no sabe a quién se enfrenta. 

McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, es considerado como un hombre de fortaleza que dice las cosas tal y como las ve y que está dispuesto a cruzar el pasillo para llegar a un acuerdo bipartidista.

RELACIONADO: McCain dice que controversias de Trump alcanzaron "tamaño del Watergate"
 

McCain, un ex piloto de la Marina, fue derribado durante la Guerra de Vietnam y fue detenido como prisionero de guerra por más de cinco años por los vietnamitas del Norte.

Fue hecho prisionero en octubre de 1967 después de ser derribado durante una misión sobre Hanoi. No fue liberado hasta marzo de 1973, después de que los Estados Unidos firmaran acuerdos de paz con los vietnamitas del Norte.

Los captores de McCain lo torturaron y lo mantuvieron en confinamiento solitario. Sin embargo, rechazó una oferta de liberación temprana hasta que aquellos que habían estado en la prisión más tiempo que él fueron puestos en libertad.

RELACIONADOSenador McCain dice a Trump que "los dictadores" empiezan reprimiendo a la prensa