Trump: El mercado colapsaría y todos serían muy pobres si me someten a juicio político

El presidente criticó duramente a su ex abogado Michael Cohen durante una entrevista con "Fox and Friends".

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

el presidente trump afirmó que “el mercado colapsaría” y “todos serían muy pobres” si fuera sometido a un proceso de juicio político o impeachment.

"si alguna vez me impugnan, creo que el mercado colapsaría, creo que todos serían muy pobres, se verían números que no creerían en sentido inverso", dijo en entrevista este jueves con la presentadora ainsley earhardt del programa fox and friends.

trump y su campaña son investigados para determinar si hubo colusión con rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

relacionado: emiten una citación judicial a michael cohen como parte de la investigación a la fundación trump

gran parte de la entrevista estuvo centrada en la condena a su ex abogado personal michael cohen, quien se declaró culpable el martes por la tarde de ocho cargos de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña, incluidos dos cargos relacionados con pagos hechos a mujeres.

 en un esfuerzo por distanciarse de cohen, trump afirmó que los pagos para silenciar a dos mujeres que afirman haber tenido relaciones sexuales con él fueron legales, pese a que cohen acaba de ser condenado por ellos.

relacionado: quiénes son los protagonistas de lo que llama trump una “cacería de brujas”

trump dijo además que solo supo de los pagos “después”.

"más tarde lo supe, más adelante, pero tienes que entender, ainsley, lo que hizo, y no fueron sacados de las finanzas de campaña. eso es lo más importante. eso es lo más importante. ¿salieron de la campaña? no salieron de la campaña, vinieron de mí", dijo trump.

"de hecho, mi primera pregunta, cuando me enteré, fue '¿salieron de la campaña?' porque eso podría ser un poco arriesgado", continuó el presidente en la entrevista. "y no salieron de la campaña, y eso es importante…ni siquiera es una violación de campaña".

cuando earhardt le preguntó si era cierto que él le ordenó a cohen hacer los pagos, trump respondió: “él hizo los acuerdos”.

en abril, durante un encuentro con la prensa a bordo del avión presidencial air force one, trump dijo que no sabía de los pagos ni del origen de estos.

una cinta grabada por cohen y divulgada recientemente a la prensa reveló que trump sí discutió los pagos con él antes de efectuarlos.

el propósito del dinero -influir en las elecciones presidenciales evitando un escándalo- lo convierte de facto en una contribución de campaña, según expertos legales.

trump criticó a cohen por "voltearse" -o sea, ponerse contra él.

"si puedes decir algo malo sobre donald trump y puedes obtener dos o tres años ... la mayoría de la gente lo hará", dijo. "se llama voltearse", agregó trump, "y casi debería ser ilegal".

agregó que cohen sólo trabajó a tiempo parcial para él y “no hizo grandes acuerdos, hizo pequeños acuerdos”. el abogado llegó a ser vicepresidente de la organización trump.

cohen dijo a la corte que le pagó a dos mujeres, la actriz porno stormy daniels y la modelo de playboy karen mcdougal, "por órdenes" de un candidato anónimo en 2016, y que un pago de $ 150,000 en agosto de 2016 fue con "el principal propósito de influir" en la elección presidencial de 2016.

tanto daniels como mcdougal han detallado públicamente sus relaciones con trump, algo que él ha negado. cuando se le preguntó si sabía que lo que hizo fue ilegal, cohen le dijo al tribunal que sí.

en otro momento de la entrevista, el presidente eludió responder directamente si pensaba conceder un perdón presidencial a paul manafort, su ex jefe de campaña.

manafort fue hallado culpable en corte de cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo de no presentar informes de cuentas bancarias en el extranjero.

“siento un gran respeto por lo que ha hecho en términos de lo que ha pasado ", dijo trump.

"algunas de las acusaciones que lanzaron en su contra, cada asesor, cada cabildero de washington probablemente las hace", agregó.