IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE presionó a padres indocumentados separados de sus hijos para firmar documentos que no entendían, según demanda

Algunos progenitores, que no hablan inglés, renunciaron a su derecho a reunirse con sus hijos tras firmar documentos que no pudieron leer porque estaban en ese idioma
Madres y sus hijos hacen cola en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas. Actualmente albergan a 1,520 familias, alrededor del 10%  separadas temporalmente y luego reunidas.
Madres y sus hijos hacen cola en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas. Actualmente albergan a 1,520 familias, alrededor del 10%  separadas temporalmente y luego reunidas.AP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) supuestamente coaccionó a decenas de padres separados de sus hijos en la frontera para firmar documentos que no entendían, según una demanda promovida por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y el American Immigration Council (AILA) que se presentará este jueves.

 

En algunos de esos casos, los progenitores, que no hablaban inglés, renunciaron a su derecho a reunirse con sus hijos tras firmar documentos que no pudieron leer porque estaban en este idioma que no entienden, según explica la demanda a la que ha tenido acceso The Associated Press.

 

En otros casos citados en este documento, los padres que ya se habían reencontrado con sus hijos recibieron amenazas de una nueva separación de sus hijos si no accedían las deportación junto a los menores.

 

La denuncia que ha promovido AILA, que se presentará ante el Departamento de Seguridad Nacional, nace después de escuchar los testimonios de 76 padres inmigrantes que relataron cómo se les pidió que firmaran formularios relacionados con su derecho de reunificación familiar.

Todos los afectados contaron que no se les permitió preguntar qué ocurriría si no firmaban el documento.

 

El gobierno de Estados Unidos separó a más de 2.500 niños migrantes de sus padres tras entrar de forma ilegal en el país como consecuencia de la política de la administración Trump de “tolerancia cero” que busca procesar a todos los indocumentados que crucen la frontera de forma ilegal. La política provocó duras críticas a nivel internacional Trump terminó retirándola.

 

El juez federal, Dana Sabraw, que supervisa una demanda contra el gobierno dio a las autoridades hasta el 26 de julio para reunificar a todas las familias. Hasta 366 progenitores deportados a sus países de origen todavía no han vuelto a ver a sus hijos.