IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guía para entender lo que llama Trump la "cacería de brujas" de Mueller

Cómo empezó, quiénes son los protagonistas principales y qué dice Trump. Lo que necesitas saber para entender la complicada trama rusa.
Robert Mueller
x-defaultAP / AP

¿Cómo empezó todo esto?

Días antes de la toma de posesión de Trump el año pasado, la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos publicó un reporte de 25 páginas en el que detallaba una presunta operación rusa para influenciar la campaña presidencial.

“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública en el proceso democrático de los Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, y hacerle daño a su elegibilidad y potencial presidencial (…) Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump”, dice el documento preparado por el FBI, la CIA y la NSA.

En febrero, el diario New York Times reportó que la campaña de Trump tuvo contacto con agentes rusos de inteligencia. Unos meses después, el diario Washington Post reportó que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunió con representantes rusos en el 2016, reunión sobre la cual no informó al Senado durante su proceso de confirmación. Sessions afirmó que las reuniones fueron como parte de sus funciones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, no para discutir la campaña. 

Sessions anunció entonces que se retiraba de la investigación del Departamento de Justicia sobre los supuestos lazos del equipo de campaña de Trump con el Gobierno ruso, puesto que él mismo podía ser objeto de pesquisas.

¿Por esa época no renunció un tal Michael Flynn?

Sí, Flynn fue asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por solo unos días. Renunció después de saberse que el Departamento de Justicia había informado a la Casa Blanca de que Flynn podría ser blanco de chantaje por parte de los rusos tras dar declaraciones engañosas sobre sus interacciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Unas semanas después, Trump sostuvo una reunión con el entonces director del FBI, James Comey, en la que presuntamente le pidió que “dejara ir” una investigación sobre Flynn. Trump negó estas acusaciones por parte de Comey.

Michael Flynn,Donald Trump
Former Trump national security adviser Michael Flynn leaves federal courthouse in Washington, Tuesday, July 10, 2018, following a status hearing. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)   El exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, en su salida de la corte federal en Washington el 10 de julio de 2018. Foto: Manuel Balce Ceneta/APAP / AP

El exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, en su salida de la corte federal en Washington el 10 de julio de 2018. Foto: Manuel Balce Ceneta/AP

¿Cuándo empezó esa investigación?

En marzo de 2017, James Comey, confirmó que el FBI investigaba posibles nexos entre miembros de la campaña presidencial de Trump y Rusia.

¿Y que pasó con Comey?

Pues… ya no está en el FBI.

Comey fue despedido por el presidente el 9 de mayo de 2017.

¿Por qué despidió a Comey?

El presidente dijo que fue por recomendación del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y por la manera en la que Comey había gestionado la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

En una entrevista en la cadena NBC News en mayo de 2017, el presidente admitió que había planeado despedir a Comey incluso antes de recibir la supuesta recomendación de Rod Rosenstein, por “esa cosa de Rusia”. Pero un año después se contradijo en un tuit diciendo que no fue en relación a la investigación. 

memo_comey.jpg
    Copias de memos redactor por el exdirector del FBI, James Comey, en el que detallaba sus interacciones con Trump. Fueron obtenidos por la agencia de noticias AP. Foto: Susan Walsh/APSusan Walsh/AP / AP

Copias de memos redactor por el exdirector del FBI, James Comey, en el que detallaba sus interacciones con Trump. Fueron obtenidos por la agencia de noticias AP. Foto: Susan Walsh/AP

¿Qué es exactamente lo que investiga Mueller?

El mandato original de Mueller era investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016, incluyendo si había miembros de la campaña de Trump implicados. Pero cuando el presidente admitió en una entrevista que había despedido a Comey por este motivo, Mueller decidió analizar además si se había producido un intento de obstaculizar la justicia.

Documentos de la oficina del fiscal general dicen que tiene la autorización de investigar “cualquier nexo y/o coordinación entre el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña del presidente Donald Trump”, y “cualquier asunto que surja o pueda surgir directamente de la investigación”.

La investigación de obstrucción puede estar casi terminada. La consulta de colusión puede estar comenzando.

¿Y qué es eso de una reunión en la Torre Trump?

Durante la contienda presidencial, miembros de la campaña de Trump fueron contactados por rusos que alegaban tener información de Hillary Clinton. Donald Trump Jr., hijo del presidente, sostuvo entonces una reunión con la abogada rusa, Natalia Veseltnitskaya, donde presuntamente preguntó si disponía de esta información. En una entrevista con Fox News, Trump Jr. explicó que Veseltnitskaya lo que quería discutir eran sanciones impuestas por EE. UU. a Rusia.

Veselnitskay ha dicho que no disponía de esta información, y que en su opinión, el hijo del presidente malinterpretó el motivo de la reunión. Meses después, Veseltnitskaya negó ante el Senado trabajar para el gobierno ruso, pero luego fue revelado en una serie de emails que sí tenía influencias dentro del Kremlin.

El hijo del presidente había asegurado en julio de 2017 que no le había contado de la reunión a su padre. También confesó que visto "en retrospectiva", hubiese hecho las cosas "algo diferente". Pero, el exabogado de Trump, Michael Cohen, dijo el pasado 26 de julio que Trump si sabía con antelación del encuentro.

¿Qué ha dicho Trump de todo esto?

El presidente ha asegurado que está dispuesto a testificar bajo juramento ante Mueller, y ha negado repetidamente la posible colusión con los rusos. Aún no ha sido entrevistado por Mueller, pero el New York Times ha publicado una lista de preguntas que el investigador le entregó a los abogados del presidente.

Trump ha criticado la investigación calificando todo el proceso de “cacería de brujas”.

¿Qué ha encontrado Mueller hasta el momento?

La investigación de Mueller hasta ahora ha resultado en declaraciones de culpabilidad de varias personas, incluido Michael Flynn, y acusaciones contra al menos 32 personas y de tres entidades rusas.

¿Y qué dicen los rusos?

Rusia ha negado la intromisión en las elecciones.

¿Qué tiene que ver Michael Cohen con todo esto?

El ex abogado de Trump se declaró culpable este martes de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña. No tiene nada que ver con la investigación rusa, pero también ha puesto en problemas al presidente porque podría significar que cometió delitos relacionados con las elecciones de 2016.

Cohen hizo un pago a dos mujeres, aparentemente la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, "por órdenes" de un candidato no identificado y con el "principal propósito de influir" en las elecciones.

Los pagos fueron presuntamente para silenciar a las mujeres. Tanto Daniels como McDougal han dicho que tuvieron relaciones sexuales con Trump, quien lo ha negado.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo el martes que su cliente "tiene conocimiento sobre ciertos temas que deberían ser de interés" para el equipo de Mueller, en referencia al parecer a otros asuntos.

Cohen, dijo Davis, "está más que contento de contarle a Mueller todo lo que sabe, no solo la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de democracia estadounidense en las elecciones de 2016 ... sino también el conocimiento sobre el delito de piratería informática y si el Sr. Trump sabía o no de antemano acerca de ese delito e incluso lo alentaba".

¿Y quién son los personajes que están en problemas?

Varias personas. Veamos quiénes son:

  • Paul Manafort. El ex jefe de campaña de Trump fue condenado este martes por ocho cargos de evasión fiscal, fraude bancario, y por no desvelar que tenía cuentas en el extranjero. Aún debe conocer su sentencia, que podría ser de siete a nueve años en prisión.
  • Los cargos no están directamente relacionados con la trama rusa, y se refieren a hechos anteriores a su trabajo con Trump. El presidente dijo sentirse “muy mal” por lo ocurrido a su antiguo colaborador, de 69 años. "No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste”, ha dicho. Manafort se enfrentará en un mes a otro juicio.
  •  
manafort.jpg
Imagen de Paul Manafort en la corte federal de Alexandria, Virginia el 21 de agosto cuando fue declarado culpable de ocho crímenes financieros. Dana Verkouteren vía APAP / AP

Imagen de Paul Manafort en la corte federal de Alexandria, Virginia el 21 de agosto cuando fue declarado culpable de ocho crímenes financieros. Foto: Dana Verkouteren vía AP

  • Rick Gates. El ex socio de Manafort fue el principal testigo de la fiscalía en el juicio contra éste.  Gates admitió que comenzó a trabajar con Manafort en octubre de 2006, y que ambos conspiraron entre 2008 y 2015. También dijo que no reportó 15 cuentas bancarias extranjeras al gobierno con dinero que Manafort obtuvo de su trabajo para campaña electorales.
  •  
  • Alex van Der Zwaan.  A este abogado holandés lo condenaron en abril a un mes de cárcel y una multa de 20.000 dólares por mentirle a investigadores federales sobre sus vínculos con miembros de la campaña electoral de Trump, y en especial con Gates.
  • Mueller asegura que Van Der Zwaan y Gates mantuvieron conversaciones con un agente de inteligencia ruso, identificado como "persona A", justo antes de los comicios. Medios locales han identificado a esa persona como Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania, y al que el FBI vincula directamente con el Kremlin.
  •  
  • George Papadopoulos. Mueller recomendó una sentencia de hasta seis meses en la cárcel el pasado viernes para el ex asesor de la campaña presidencial George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus interacciones con un supuesto agente ruso. 
  •  
  • Michael Flynn. Fue uno de los primeros en salir de la Casa Blanca, tan solo 24 días después de asumir su cargo como asesor de Seguridad Nacional. Flynn se declaró culpable de haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso cuando lo entrevistaron en enero de 2017.
  • Doce agentes de inteligencia rusos. En julio, 12 oficiales de inteligencia rusos fueron acusados de “intentar interferir” en las elecciones, utilizando identidades y cuentas falsas para engañar a voluntarios y empleados de la campaña de Clinton, además de acceder sin autorización a cuentas para robar correos electrónicos. Esta acusación no implica que afectaran al resultado.

Trece ciudadanos rusos. Mueller presentó cargos en febrero contra 13 ciudadanos rusos y tres entidades por haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para dividir a la sociedad estadounidense. Estos individuos comenzaron en 2014 a "sembrar la discordia" en el sistema político de EE. UU., y usaron identidades falsas en redes sociales para convocar movilizaciones, normalmente, en apoyo de Trump y en contra de Clinton.

  •