IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Temor en Caracas por inclinación del icónico rascacielos Torre de David tras el sismo

El gobierno afirmó que "no representa riesgo de caída".

Tras el sismo de 7.3 grados que sacudió a la capital venezolana el martes, los caraqueños se sorprendieron a encontrar uno de los símbolos de la ciudad torcidos.

El antiguo rascacielos Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre de David, presenta una inclinación de 25 grados en los últimos cinco pisos de sus 45, informó el ministro del Interior, Néstor Reverol. La Torre, que fue un su momento un moderno proyecto arquitectónico, se encuentra en un estado parecido al de su deteriorada ciudad.

La Torre de David comenzó a edificarse en 1990 proyectado como un enorme complejo de al menos seis torres en la que la principal contaría en 190 metros de altura y 45 pisos coronada en lo más alto por un helipuerto.

A pesar de lo que muestran las imágenes, el viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo de Venezuela, Randy Rodríguez, aseguró este miércoles que la estructura deshabitada "no representa riesgo de caída".

Rodríguez detalló que el edificio no cuenta con carga estructural de relevancia "lo que hace más ligero y susceptible el movimiento" y que recientemente fueron retirados materiales "que pudieran desprenderse y causar daños a transeúntes".

Militia members and people look at the damage on a skyscraper known as the "Tower of David" after an earthquake in Caracas
Militia members and people look at the damage on a skyscraper known as the "Tower of David" after an earthquake in CaracasREUTERS / REUTERS

Personas ven desde la calle la inclinación del edificio. Foto: Marco Bello/Reuters

La inspección contó con la supuesta participación de unos 60 funcionarios entre personal del sistema nacional de riesgo, dirección nacional de Protección Civil y bomberos que realizan la evaluación de riesgo a la estructura.

La ciudadana Mildred Marcano, quien vive cerca de la torre, relató a la agencia de noticias Efe que la noche del martes los bomberos le indicaron a los vecinos que "era probable que se demolieran los cinco pisos afectados" pero hasta el momento no han recibido mayor información al respecto.

Marcano, una trabajadora informal de 54 años, aseguró que durmió temerosa de lo que pudiese suceder con la estructura "pues hay casas, aquí hay tres preescolares (jardines de infancia) cerca" dijo.

Preocupa también a Marcano, quien tiene 11 hijos, la posibilidad de un desalojo de las cercanías, ya que "¿con la situación del país a dónde me voy a ir con mis hijos?", exclamó.

La icónica edificación nunca fue concluida debido a una crisis financiera que azotó a Venezuela en 1994 llevando a la quiebra al grupo Confinanzas, ejecutor del proyecto.

La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2.000 familias pese a que el lugar no goza de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un tema polémico por la inseguridad de la estructura y por ser guarida de delincuentes.

En 2014 el Gobierno venezolano ordenó desalojar el lugar, incluso el presidente, Nicolás Maduro, dijo que "la opción más viable" era demoler la torre y construir "un espacio de recreación cultural".

Esto no sucedió y la estructura quedó vacía e inconclusa y está rodeada de edificaciones en las que sí hay actividad, entre las que se cuenta un hospital, un albergue infantil y la sede en Venezuela de la Cruz Roja.