IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quiénes son los protagonistas de lo que llama Trump una “cacería de brujas”

Los investigados por Robert Mueller por la posible interferencia rusa, y las otras investigaciones recientes relacionadas al círculo de Trump

Una “cacería de brujas” es como suele calificar el presidente Donald Trump a la investigación del fiscal especial Robert Mueller de la posible interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, y a las otras investigaciones que han surgido a personas cercanas a Trump.

Estos son los protagonistas hasta el momento:

Michael Cohen, exabogado de Trump

El entonces abogado de Donald Trump, Michael Cohen, llega a la 'Trump Tower' en New York el 16 de diciembre del 2016. Foto: AP

El ex abogado de Trump se declaró culpable este martes de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña.

Cohen hizo un pago a dos mujeres, aparentemente la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, "por órdenes" de un candidato no identificado en 2016, y además de un pago de 150 mil dólares en agosto de 2016 con el "principal propósito de influir" en las elecciones.

Los pagos fueron presuntamente para silenciar a las mujeres. Tanto Daniels como McDougal han dicho que tuvieron relaciones pasadas con Trump, quien ha negado las mismas.

Estos cargos no son en conexión con la interferencia rusa, pero el abogado de Cohen, Lanny Davis, le dijo a Rachel Maddow de la cadena estadounidense MSNBC el martes por la noche que Cohen "tiene conocimiento sobre ciertos temas que deberían ser de interés" para el equipo del fiscal Mueller.

Cohen, dijo Davis, "está más que contento de contarle al fiscal especial todo lo que sabe, no solo la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de democracia estadounidense en las elecciones de 2016 ... sino también el conocimiento sobre el delito de piratería informática y si el Sr. Trump sabía o no de antemano acerca de ese delito e incluso lo alentaba".

Paul Manafort

Paul Manafort en una imagen de archivo. Foto: AP

Manafort fue jefe de campaña de Trump por unos meses durante las elecciones presidenciales de 2016. Fue condenado este martes por un total de ocho cargos: cinco de evasión fiscal, dos de fraude bancario, y por no desvelar que tenía cuentas en el extranjero. Aún debe conocer su sentencia por estos cargos, que podría ser de siete a nueve años en prisión.

El lobista republicano, de 69 años, se entregó a las autoridades en octubre de 2017, junto a su socio Rick Gates.

Manafort fue investigado por el fiscal Robert Mueller, pero los cargos en este juicio no están directamente relacionados con la injerencia rusa. Los crímenes ocurrieron antes de su tiempo con la campaña de Trump.
El equipo de Mueller enterró al acusado en una avalancha de correos electrónicos, declaraciones de impuestos, documentos bancarios y el testimonio condenatorio de banqueros, contadores y de Gates.

Los fiscales también lo acusan de haber estado involucrado activamente en esconder millones en el extranjero.  Presuntamente hizo al menos 30 millones de dólares representando al país vecino de Rusia, Ucrania y su presidente, Viktor Yanukovich, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente Trump dijo que se sentía “muy mal” sobre los cargos impuestos a Manafort en su llegada a un mitin de campaña en West Virginia.

"No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste lo que ha ocurrido. ha dicho Trump.  “No tiene nada que ver con la conspiración rusa”.

Manafort se enfrenta a un nuevo juicio por otras acusaciones el mes que viene.

Rick Gates

 Gates en una imagen de archivo. Foto: Jose Luis Magana/AP

Gates fue el testigo estrella de la fiscalía en el juicio federal de fraude contra Manafort en el que admitió haber cometido crímenes junto a su ex socio de negocios.  

Gates testificó que comenzó a trabajar con Manafort directamente en octubre de 2006, y que ambos conspiraron entre 2008 y 2015. También dijo que no reportó 15 cuentas bancarias extranjeras al gobierno con dinero que Manafort obtuvo de su trabajo para campaña electorales.

Además, admitió aumentar sus supuestos ingresos en aplicaciones de tarjetas de crédito y enviar informes de gastos falsos, de los cuales dijo Manafort desconocía.

Alex van der Zwaan

Alex van der Zwaan
Alex van der Zwaan leaves Federal District Court in Washington, Tuesday, Feb. 20, 2018. Alex van der Zwaan, who worked at the law firm Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom until he was fired last year formally pleaded guilty to a single charge of making false statements. He admitted Tuesday he lied to federal investigators working for special counsel Robert Mueller. (AP Photo/Susan Walsh)AP/Susan Walsh / AP

Van der Zwann en una imagen de archivo. Foto: Susan Walsh/AP

Al abogado holandés lo condenaron en abril a un mes de cárcel y una multa de 20 mil dólares por mentirle a investigadores federales sobre sus contactos con miembros de la campaña electoral de Trump. Trató de ocultar a los investigadores sus contactos con Gates.

Van Der Zwaan supuestamente no tiene ningún vínculo con la campaña de Trump, pero Mueller asegura que él y Gates mantuvieron conversaciones con un agente de inteligencia ruso, identificado como "persona A", en septiembre y octubre de 2016, justo antes de los comicios.

Medios locales han identificado a esa "persona A" como Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y al que el FBI vincula directamente con el Kremlin.

George Papadopoulos

Former Trump campaign advisor George Papadopoulos is seen in his 2017 booking mugshot taken at jail in Alexandria, Virginia
Former Trump campaign advisor George Papadopoulos is seen in his 2017 booking mugshot taken at jail in Alexandria, Virginia  Oficina del Sheriff de Alexandria Sheriff vía Reuters / Alexandria Sheriff's Office

Foto: Sheriff de Alexandria vía Reuters

Mueller recomendó una sentencia de hasta seis meses en la cárcel el pasado viernes para el ex asesor de la campaña presidencial de Trump, George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus interacciones con un supuesto agente ruso.

El agente, que describen en documentos de la corte como “el profesor” presuntamente le dijo a Papadopoulos que tenía información sobre Hillary Clinton.
Los documentos indican que Papadopoulos hizo declaraciones falsas en enero de 2017 a principios de la investigación, cuando se estaban tomando decisiones claves sobre a quién entrevistar y cuándo.  

Michael Flynn

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn este viernes 1 de diciembre a su llegada a la Corte del Distrito de Estados Unidos, Washington.
El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn este viernes 1 de diciembre a su llegada a la Corte del Distrito de Estados Unidos, Washington. REUTERS / REUTERS

Flynn en Washington en una imagen de archivo. Foto: Reuters

Fue uno de los primeros en salir de la Casa Blanca, tan solo 24 días después de empezar su cargo como asesor de seguridad nacional. Flynn se declaró culpable de haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del gobierno ruso cuando lo entrevistaron en enero de

2017, al mismo tiempo que se encontraba en la Casa Blanca. Flynn no reveló de inmediato haberse reunido con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, en 2016 después de las elecciones donde supuestamente discutieron sanciones impuestaspor EEUU a Rusia.

Richard Pinedo

El californiano se declaró culpable de vender cuentas de banco y otras identidades robadas a unos rusos acusados de interferir en las elecciones, según indican documentos del caso. 

Pinedo dijo que no sabía que sus clientes eran los rusos, según la agencia de noticias Reuters.

Doce agentes de inteligencia rusos

En julio 12 oficiales de inteligencia rusos fueron acusados de “intentar interferir” en las elecciones del 2016 ingresando sin autorización a las cuentas de organizaciones del Partido Demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.

Se les acusa de posiblemente haber utilizado identidades y cuentas falsas para engañar a voluntarios y empleados de la campaña de Clinton. Además de acceder sin autorización a cuentas para robar correos electrónicos, según dijo en su momento el vicefiscal general Rod Rosenstein.

Los documentos de la corte muestran que los acusados difundieron correos electronicos robados a los democratas a través de las cuentas Guccifer 2.0 y DC Leaks.

Rosenstein agregó que la acusasión no implica que el comportamiento de los rusos haya cambiado el conteo de los votos ni el resultado de las elecciones en las que salió victorioso Trump.

Trece ciudadanos rusos

Mueller presentó cargos en febrero contra trece ciudadanos rusos y tres entidades por haber lanzado "una guerra informativa" en Internet para dividir a la sociedad estadounidense.

En unos documentos, Mueller aseguró que los trece acusados comenzaron en 2014 a "sembrar la discordia" en el sistema político de EEUU y que para ello, usaron identidades falsas en redes sociales para convocar movilizaciones, normalmente, en apoyo de Trump y en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mueller afirma que algunos de los acusados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no menciona y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.