IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emiten una citación judicial a Michael Cohen como parte de la investigación a la Fundación Trump

La citación fue emitida luego de que el abogado de Cohen dijera que el abogado tiene información que sería de interés para los fiscales tanto a nivel estatal como federal.

Investigadores del estado de Nueva York emitieron una citación judicial al ex abogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, como parte de una investigación a la Fundación Trump, dijo a NBC News un vocero del departamento de impuestos del estado este miércoles.

En junio la fiscal general de Nueva York demandó a la Fundación Trump, diciendo que ve un “patrón de conducta ilegal persistente”, que se habría prolongado durante más de una década y que incluye una “amplia coordinación política ilegal” con la campaña presidencial de Trump.

Trump dijo en junio que no negociará un acuerdo para resolver la demanda que lleva la fiscal general de Nueva York. 

La citación fue emitida luego de que el abogado de Cohen, Lanny Davis, dijera que el ex abogado de Trump tiene información que sería de interés. 

Davis le dijo a Rachel Maddow de MSNBC el martes por la noche que Cohen "tiene conocimiento sobre ciertos temas que deberían ser de interés" para el equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien está investigando la interferencia rusa en la carrera presidencial de 2016.

Cohen, dijo Davis, "está más que contento de contarle al fiscal especial todo lo que sabe, no solo la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de democracia estadounidense en las elecciones de 2016 ... sino también el conocimiento sobre el delito de piratería informática y si el Sr. Trump sabía o no de antemano acerca de ese delito e incluso lo alentaba".

Mientras esperaba para salir al aire, Davis también dijo que Cohen tiene información sobre irregularidades en la fundación benéfica de Trump que serían de interés para el fiscal general de Nueva York, quien está investigando la fundación. No ofreció detalles.

Como cercano confidente de Trump, Cohen podría ser una fuente importante de información para los investigadores estatales que investigan si Trump o su organización benéfica violaron la ley estatal o mintieron sobre sus obligaciones fiscales.

Cohen se declaró culpable este martes de evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña este martes. 

Sin utilizar el nombre de Trump, Cohen dijo que había pagado a dos mujeres, aparentemente la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, "por órdenes" de un candidato no identificado en 2016 y de un pago de $ 150,000 en agosto de 2016 fue con el "principal propósito de influir" en las elecciones presidenciales de 2016. Tanto Daniels como McDougal han dicho que tuvieron relaciones pasadas con Trump, que él ha negado.