IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenado por ocho delitos el ex jefe de campaña de Trump

Paul Manafort ha sido declarado culpable de fraude bancario y evasión fiscal por un jurado. Otras 10 acusaciones han quedado anuladas a espera de un nuevo juicio

El jurado que juzga a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, ha acordado un veredicto de culpabilidad sobre ocho de los 18 cargos que pesaban en su contra por delitos financieros, según han informado este martes al juez, T.S. Ellis III.

Los otros 10 cargos contra Manafort, de 69 años, quedan pendientes de resolución, pues el juicio se ha considerado nulo en lo que se refiere a ellos al no ser capaz el jurado de llegar a veredicto unánime.

El ex jefe de campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016 ha sido condenado por cinco cargos de evasión fiscal, dos de fraude bancario, y por no desvelar que tenía cuentas en el extranjero. No ha habido veredicto unánime en otros siete cargos de fraude bancario y conspiración, y en tres más por no reportar cuentas en el extranjero.

Este juicio es el primero dentro de la investigación del fiscal especial Robert Mueller por los supuestos lazos entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso. Manafort, que aún debe conocer su sentencia por estos cargos, se enfrenta a un nuevo juicio otras acusaciones el mes que viene.

Pero no es el único colaborador directo del presidente en apuros con la justicia. El que fuera abogado de Trump durante años, Michael Cohen, se ha declarado hoy culpable de varios cargos, entre ellos pagar dinero a dos actrices porno para evitar que revelase sus supuestas relaciones sexuales con el presidente.

George Papadopoulos, asesor de campaña de Trump, se ha declarado culpable de mentir al FBI durante la investigación de la trama rusa. Rick Gates, también  asesor presidencial, se ha declarado culpable de fraude financiero. Y Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, también se ha declarado culpable de mentir al FBI durante la investigación.