IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FBI investiga ataque de hackers en campaña para el Congreso en California

Los hackers habían colocado un programa en las computadoras del director de la campaña y el de finanzas que registraba y transmitía las pulsaciones de las teclas

El Buró Federal de Investigaciones  (FBI) está examinando un ciberataque registrado en la campaña para el Congreso del candidato demócrata de California David Min, de acuerdo a los testimonios de tres personas cercanas. 

Según un reporte exclusivo de la agencia de noticias Reuters, los hackers lograron infiltrarse en la computadora del candidato, representante del distrito 45, quien fue derrotado en las elecciones primarias de junio.

Otro caso de ciberataque fue reportado este semana en la revista Rolling Stone y hacía referencia al caso del también demócrata de California Hans Keirstead, que fue derrotado en las primarias del distrito 48.

Ni el FBI ni Paige Hutchinson, ex administradora del campaña de Min, han hecho declaraciones al respecto.

A finales de marzo, el personal de campaña de Min recibió una aviso de su proveedor de internet en el que alertaba sobre patrones inusuales de actividad que podrían haber sido un indicador de un ataque cibernético.

Como ninguno de los encargados tenía conocimiento, decidieron contratar a varios desarrolladores de software que descubrieron que los hackers habían colocado un programa en las computadoras del director de la campaña y el de finanzas que registraba y transmitía las pulsaciones de las teclas.

De inmediato se notificó al Comité de Campaña del Congreso Demócrata, empresa que ayuda a los candidatos del partido, quienes notificaron al FBI que brindó consejos para mejorar su seguridad y también proporcionó un software de mensajería segura.

Aún no está claro quiénes estuvieron detrás de esos ataques ni con qué objetivos se hicieron, pero algunos detalles obtenidos por Reuters resaltan las preocupaciones de los investigadores que temen que las campañas no estén completamente preparadas para evitarlos, especialmente con la cercanía  de las elecciones de medio término en noviembre.

"Las campañas políticas solo existen por un período muy breve. Lleva años construir un programa de seguridad efectivo en la mayoría de las corporaciones", dijo Blake Darche, investigador de seguridad cibernética y ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional.