IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Destacadas personalidades mundiales lamentan la muerte de ex secretario de la ONU Kofi Annan

Desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta Obama, rindieron tributo a Annan. Trump no había reaccionado a la muerte del también premio Nobel de la Paz al cierre de este artículo

Destacadas personalidades el mundo así como organizaciones internacionales lamentaron hoy la muerte del ex secretario de la ONU y premio Nobel de la Paz 2001 Kofi Annan, quien falleció a los 80 años en Suiza.

Desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta el ex presidente de EEUU Barack Obama rindieron un tributo a uno de los estrategas diplomáticos más carismáticos de los últimos tiempos y destacaron su impacto en la política global.

No obstante, al cierre de este artículo, el actual presidente de EEUU, Donald Trump, no había reaccionado al fallecimiento de Annan, cuando es tan asiduo a comentar todo tipo de asuntos en la red social Twitter.

A continuación algunas de las reacciones: 

-El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que fue "una fuerza para el bien" y extendió sus condolencias a su famlia.

"En muchas maneras, fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables", indicó en un comunicado de prensa.

-El secretario general de la OTAN, John Stoltenberg,  destacó que "el mundo perdió a uno de sus gigantes".

 -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el fallecido  continuará siendo un ejemplo para todos.

"Nuestro más profundo pesar y condolencias por la pérdida del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan. Su dedicación incansable a la paz, la justicia y los derechos humanos es y seguirá siendo un ejemplo para todos nosotros", tuiteó Almagro.

-La embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley manifestó en un comunicado que el "mundo es un lugar más pacífico gracias a su dedicación", en referencia al premio Nobel -El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU.

"Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles", señaló en su telegrama de condolencias.

-El expresidente Barack Obama (2009-2017) destacó "la integridad, persistencia y optimismo" de Annan

En un comunicado, Obama recordó que Annan fue "un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos".

"Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes", subrayó el exmandatario.

-El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió hoy homenaje a Kofi Annan, de quien recordó "su mirada tranquila y resuelta", así como "la fuerza de sus luchas".

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron afirmó que "Francia le rinde homenaje".

"No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas", añadió.

 -La primera ministra británica, Theresa May, se mostró muy triste por la pérdida y alabó su carrera diplomática.

 -La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su profunda tristeza por la muerte del ex secretario general de la ONU a quien calificó de "destacado estadista al servicio de la comunidad internacional".

"Con sus ideas, sus honestas convicciones y su carisma, Kofi Annan fue fuente de inspiración para mí y para muchos otros" y en sus nueve años como secretario general de la ONU marco está organización como ninguna otra persona, señaló Merkel en un comunicado.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Annan como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos".

En América el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo de Annan que "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos", mientras el Gobierno colombiano destacaba su apuesta por la paz en el país.