IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estaba a un paso de su ciudadanía hasta que el gobierno estadounidense descubrió su gran mentira

Este inmigrante ahora enfrenta cargos por fraude de naturalización y tiene pendiente una sentencia máxima de 10 años en prisión y su posterior deportación.
ciudadania_estadounidense.jpg
  En una imagen de archivo un hombre sostiene una bandera durante su ceremonia de naturalización. AP/Mark Lennihan / AP

Un increíble caso de fraude migratorio se dio a conocer en los tribunales luego de que un inmgrante fue finalmente descubierto tras haber solicitado tres veces su asilo político en Estados Unidos usando distintos nombres.

Pal Singh, un ciudadano de la India de 66 años, está acusado de fraude de naturalización y un cargo por hacer declaraciones falsas bajo juramento en conexión con procedimientos de naturalización, explicó el Fiscal Federal Craig Carpenito.

Singh hizo su aparición inicial ante la Magistrada Cathy L. Waldor y fue liberado bajo una fianza de $200,000 dólares.

El inmigrante llegó en marzo de 1992 al aeropuerto de Los Ángeles con una visa fraudulenta por la cual no se le permitió su entrada y fue detenido en espera de un proceso de deportación.

Sin embargo, el inmigrante fue puesto en libertad en espera de su juicio de expulsión.  Fue entonces cuando Singh solicitó asilo con su verdadero nombre y fue puesto en libertad bajo fianza mientras se evaluaba su solicitud. En junio de 1993, un juez de inmigración de Nueva York denegó la solicitud y ordenó su arresto para la deportación.

Singh no se entregó y en agosto de 1995 solicitó de forma fraudulenta asilo bajo la identidad de Harpal Singh afirmando que había ingresado a Estados Unidos cruzando la frontera con México en diciembre de 1994.

En marzo de 1996, un juez de inmigración denegó la segunda solicitud de asilo de Singh y se ordenó su deportación, pero el inmigrante de la India nuevamente se escapó.

Ante la persecusión de las autoridades, en mayo de 1996 Singh solicitó por tercera vez y de fraudulenta asilo. Utilizó la identidad de Surinder Singh y nuevamente aseguró que había ingresado a Estados Unidos por la frontera con México en noviembre de 1995.

Luego de escapar de las autoridades migratorias por más de cuatro años y de engañar al gobierno, en junio de 1996 USCIS le otorgó el asilo político bajo el nombre de Surinder Singh.

Dos decádas despúes, en diciembre de 2015, Singh presentó sus papeles para volverse ciudadano de Estados Unidos bajo la identidad de Surinder Singh y ocultando todas las mentiras sobre sus fallidos intentos de asilo en el pasado.

Finalmente en mayo de 2018, Singh apareció bajo el nombre de Surinder Singh ante un oficial del Departamento de Seguridad Nacional en Newark para su entrevista de naturalización. Lo que no sabía era que un examinador calificado de huellas dactilares del Centro de Soporte Biométrico del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba presente.

Al comparar las huellas dactilares de Singh, tomadas cuando inicialmente intentó ingresar a los Estados Unidos en marzo de 1992, con las de Harpal Singh y Surinder Singh se descubrió del engaño del inmigrante.

Ahora Singh enfrenta cargos por fraude de naturalización y enfrenta una sentencia máxima de 10 años en prisión y su posterior deportación.