IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Aumentan negativas a peticiones de asilo en EEUU

Bajo la nueva política del fiscal general Jeff Sessions, un creciente número de inmigrantes falla la entrevista de miedo creíble.

las políticas de inmigración más restrictivas del fiscal general jeff sessions han resultado en un número creciente de inmigrantes que fallaron en sus entrevistas de temor creíbles, denunciaron abogados y activistas de inmigración.

en junio, 1.314 migrantes fallaron la entrevista de miedo creíble, en comparación con 821 en mayo y 719 en abril, según datos publicados por los servicios de ciudadanía e inmigración de estados unidos.

el número de migrantes que solicitaron asilo también aumentó durante ese período, y el porcentaje que aprobó sus entrevistas se ha mantenido del 70 al 80 por ciento, pero los activistas esperan ver tasas de aprobación más bajas cuando se publiquen las cifras de julio.

relacionado: 

advierten que cambios en uscis podrían aumentar deportaciones

esos números serán los primeros en reflejar el impacto en todo un mes de los cambios de política de sessions, que restringen quién es elegible para el asilo.

kate chaltain, abogada de yadira -una mujer de honduras que huyó a eeuu para escapar del hombre que la violó y amenazó con matarla-, dijo que mientras se ofrecía como voluntaria para ayudar a familias separadas en los centros de detención en dilley y karnes, en texas, ella y otros abogados notaron que todos los inmigrantes que conocieron habían fallado en sus entrevistas de miedo creíble.

dijo que yadira, como muchos otros, "absolutamente habría pasado su entrevista de miedo creíble" antes de que cambiara la política con sessions.

según eeuu y el derecho internacional, una persona puede solicitar asilo basado en persecución o un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

en junio, sessions dictaminó que los inmigrantes que huían de sus países de origen debido a abuso doméstico o violencia de pandillas no tenían motivos para solicitar asilo. "el estatuto de asilo no proporciona reparación por todas las desgracias", escribió sessions en una opinión legal en ese momento.

sessions también dijeron que los migrantes debían probar que el gobierno de su país no quería o no podía detener la persecución y que los funcionarios de inmigración deberían considerar si los inmigrantes podrían trasladarse a otro lugar dentro de su país de origen antes de conceder el asilo.

michael bars, vocero del servicio de ciudadanía e inmigración de estados unidos, dijo que la agencia está recibiendo un nivel casi récord de referencias para entrevistas de miedo creíbles, y no todos los solicitantes de asilo tienen reclamos legítimos.

"si bien hay una variedad de factores que influyen en la decisión de abandonar sus países de origen y viajar a los estados unidos, muchos solicitantes entienden cómo explotar nuestro sistema, ingresar a los eeuu, evitar la deportación y permanecer en el país", señaló bar en un comunicado.

"uscis se compromete a resolver todas las peticiones de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por la ley".

después de que se rechaza un reclamo de temor creíble, un solicitante de asilo puede elegir que el caso sea revisado por un juez de inmigración, que debe tomar una decisión dentro de los siete días que no puede ser apelada.

de abril a junio, los jueces dictaminaron que los reclamos de miedo creíbles denegados por los inmigrantes eran legítimos el 15 por ciento de las veces, aproximadamente la mitad de la tasa de aprobación en los últimos seis meses de 2017, según transactional records access clearinghouse en syracuse university, que rastrea tales estadísticas.

en respuesta a las restricciones de asilo de sessions, robyn barnard, abogada del programa de representación de refugiados de la organización no lucrativa human rights first, dijo que estaba trabajando con otros grupos de defensa y abogados para garantizar la representación legal de las familias en un centro de detención en el condado de berks, pensilvania, que deben pasar entrevistas de miedo creíble.

"hemos visto cambios directos para nuestros clientes, tanto en la etapa de miedo creíble como en el nivel de adjudicación de la corte de inmigración, ambos muy preocupantes sobre cómo va a afectar a nuestros clientes", dijo, y señaló que los inmigrantes que tienen lo que ella considera solicitudes de asilo sólidas les son denegadas.

juan, un pastor centroamericano, huyó de su casa esta primavera después de que su hijo y familia de 16 años fueron amenazados por miembros de pandillas. juan, de 53 años, quien pidió que su nombre real y su país de origen no se usen por su seguridad, dijo que fue blanco porque trabajó en programas antipandillas para niños.

"saben que al amenazar a su hijo, usted se desesperará", dijo juan en español por teléfono desde el centro de detención del condado de berks, donde está detenido junto con su hijo.

juan dijo que temía por la vida de su familia después de que un amigo suyo, un sacerdote que también trabajaba en programas antipandillas, fuera asesinado los pandilleros. juan y su hijo llegaron a eeuu a principios de julio y solicitaron asilo.

durante su entrevista de miedo creíble, juan dijo que sentía que el oficial de asilo reaccionó negativamente cuando sacó a relucir la religión, y que tenía miedo de discutirlo más a fondo, ya que algunos clérigos centroamericanos se han enfrentado a la persecución y la muerte. no le dijo al oficial que era pastor de una iglesia y desaprobó la entrevista.