IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jefe de USCIS defiende la colaboración con ICE para deportar inmigrantes

"USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo", ha dicho este miércoles el director de la agencia de inmigración, Lee Francis Cissna
Una oficina de USCIS en una imagen de archivo.
  Una oficina de USCIS en una imagen de archivo. Getty Images / Getty Images

 

Unos días después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunciara la coordinación de USCIS y el ICE para ubicar inmigrantes deportables, Lee Francis Cissna, director de USCIS, ha defendido este miércoles este trabajo conjunto. "USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo", ha dicho Cissna.

"Eso involucra a nuestros componentes hermanos en inmigración, como ICE, CBP, etc. Juntos adjudicamos y manejamos el programa legal de inmigración" añadió el director de USCIS en un encuentro con Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro de Estudios de Inmigración.  Este think tank ha sido calificado por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio por sus publicaciones falsa o engañosa sobre inmigrantes, según informa Vice News.

Según la demanda de ACLU, los oficiales de ICE arrestaron a inmigrantes indocumentados al llegar a sus entrevistas de visas con el USCIS, y en algunos casos los deportaron.

"Todo lo que hacemos está guiado por la ley", dijo Cissna. "No hay intención nefasta o diseño detrás de las cosas que hacemos".

Cissna también aprovechó su intervención en el National Press Club en Washington para defender su decisión de alterar la declaración de la misión de la agencia. "Lo primero que hice, lo que quería hacer, fue redefinir, aclarar, cuál es el propósito de la agencia", dijo Cissna.

La declaración antes de la llegada de Cissna la misión era asegurar "la promesa de Estados Unidos como nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes", así como otorgar beneficios de inmigración y ciudadanía.

Ahora, la misión del USCIS es administrar "el sistema de inmigración legal de la nación, salvaguardar su integridad y su promesa mediante la adjudicación eficiente y justa de solicitudes de beneficios de inmigración mientras protegemos a los estadounidenses, protegemos la patria y respetamos nuestros valores".

"Creo que ha habido un malentendido en los últimos años. Se ha caído en la creencia de que las personas a las que servimos son las personas con las que interactuamos ", dijo Cissna. "Servimos a los estadounidenses".

USCIS también planea una nueva propuesta para limitar la ciudadanía a inmigrantes legales si alguna vez han utilizado programas de asistencia social, según informó NBC este mes.