IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Trump solicitó reabrir más casos de deportación cerrados

El fiscal general, Jeff Sessions, ordenó reabrir miles de casos de deportación que habían sido cerrados a discreción de los jueces.

el gobierno de trump solicitó reabrir miles de casos de deportación que los jueces de inmigración habían cerrado previamente, según estadísticas proporcionadas el miércoles por la oficina ejecutiva de revisión de inmigración del departamento de justicia, que supervisa los tribunales de inmigración, reportó buzzfeed news.

hasta ahora en este año fiscal -que concluye el 30 de septiembre-, los abogados del servicio de inmigración y control de aduanas (uscis) han solicitado la reactivación de casi 8,000 casos de deportación que habían sido cerrados administrativamente, es decir, excluidos de un expediente judicial por decisión discrecional de los jueces.

el gobierno no ofreció motivos de por qué habían sido reabiertos.

relacionado: esta pareja estadounidense lucha por salvar de la deportación a su hija adoptiva de 4 años

en los últimos dos años de la administración obama hubo 3.551 y 4.847 solicitudes de este tipo. los jueces generalmente otorgan solicitudes para reabrir casos, según los expertos consultados por buzzfeed news.

en total, más de 300,000 casos de deportación han sido cerrados administrativamente.

el aumento en las solicitudes de reapertura de los casos “es parte de un amplio esfuerzo de toda la administración para aumentar las deportaciones", consideró sarah pierce, analista de políticas senior del instituto de políticas migratorias, un grupo de expertos de washington.

relacionado: uscis advierte de riesgo de deportación a estudiantes extranjeros y con visas no inmigrante

el fiscal general jeff sessions dijo en mayo que los jueces de inmigración no tienen la autoridad para cerrar casos administrativamente, e instruyó a los abogados de ice a reabrir cada caso cerrado administrativamente.

por su parte, ice dijo el miércoles que intentaba reabrir casos previamente cerrados en los que la persona se ha condenado o arrestado por un delito luego de la decisión administrativa. ice dijo que estaba revisando los casos que se cerraron con discreción procesal para ver si las razones aún eran válidas.

dana marks, juez de inmigración en san francisco y portavoz de la asociación nacional de jueces de inmigración, señaló que bajo administraciones anteriores, las mociones para reactivar casos previamente cerrados a menudo se debían a que el individuo era posteriormente arrestado, acusado o condenado por un nuevo delito.

pero bajo trump los motivos de la moción se han ampliado.

"quieren que todos vuelvan a estar en la lista porque todos estos individuos han sido identificados en su mente como que tienen un potencial de deportación", dijo.

la decisión abre una perspectiva aterradora para los más de 300 mil beneficiarios del cierre administrativo de sus casos de deportación.