IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detenido un agente de la Migra por estrangular a un viajero en un cruce fronterizo en California

Según la Fiscalía federal, el agente Harvey Booker, de 70 años, enfrenta una condena de hasta diez años en prisión
Foto de archivo de un agente fronterizo.
Foto de archivo de un agente fronterizo.Getty Images / Getty Images

Un supervisor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha sido detenido este miércoles acusado de haber estrangulado sin justificación a una persona en el cruce fronterizo de San Ysidro, California. La víctima, que ha preferido el anonimato, sufrió heridas en su cuerpo por la agresión, sobre la cual hasta ahora se desconocen los motivos que la desencadenaron.

El agente Harvey Booker, de 70 años, se presentó en una corte federal donde se le acusó de  "privación de derechos" sin que el viajero haya violado la ley, por lo que enfrenta una condena de hasta diez años en prisión, según informó la Fiscalía federal del distrito sur de California.

El incidente ocurrió el pasado 8 de julio, cuando el oficial estranguló a una persona identificada como "M.N", "privándolo del derecho garantizado por la Constitución y leyes de Estados Unidos a ser libre de fuerza irrazonable y de agresiones ilegales por parte de un agente del orden público", de acuerdo a la fiscalía federal.

Pete Flores, director de operaciones terrestres para CBP en San Diego, indicó que dicha dependencia colabora con la investigación a cargo del Buró de Investigaciones Federales (FBI) y la Oficina del Inspector General.

"CBP enfatiza el profesionalismo, honor e integridad en todos los aspectos de nuestra misión y no tolera acciones de ningún empleado que puedan empañar la reputación de nuestra agencia", señaló.

Por su parte, la agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Amanda Thandi, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cualquier violación de derechos en la que estén involucrados agentes federales.

El oficial ha sido arrestado en su domicilio y en septiembre tendrá otra comparecencia en una corte federal.