IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos y México anunciarán nuevos planes sobre los cárteles de la droga

Según ha conocido The Associated Press, las nuevas estrategias se revelarán este miércoles en Chicago junto con miembros del gobierno mexicano y la policía federal
El director regional de la DEA, Matthew Donahue,este martes en Chicago.
El director regional de la DEA, Matthew Donahue,este martes en Chicago.AP / AP

Funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) revelarán nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga mexicanos este miércoles en Chicago junto con miembros del gobierno mexicano y la policía federal, según dijeron funcionarios de la DEA a The Associated Press.

El anuncio se realizará en una rueda de prensa conjunta que busca ser una exhibición pública de cooperación bilateral en medio de las tensiones sobre las políticas de comercio e inmigración del presidente Donald Trump, incluso por su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera de cerca de 2,000 millas entre México y Estados Unidos.

Los nuevos planes incluyen poner mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los cárteles. Los planes también requieren un nuevo grupo de ejecución con base en Chicago que se concentre en las investigaciones internacionales de los cárteles.

Matthew G. Donahue, director regional de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, ha dicho este martes a AP que Estados Unidos quiere confiar más en los cambios en el sistema legal mexicano en los últimos años, diseñados para hacer más eficiente la recopilación de pruebas y enjuiciamientos.

"El nuevo plan consiste en ... tomar velocidad y arrestar a más personas, más rápido", explica Donahue. "Eso es lo que realmente estamos tratando de impulsar: la cooperación que tenemos actualmente con México para ser un poco más eficiente, un poco más agresiva".

Añade que Estados Unidos también tiene la intención de hacer más esfuerzos para detener el flujo de armas hacia México, que contribuye a la violencia mortal en el país. Donahue apunta que unas 31,000 personas han sido asesinadas en México el año pasado, un nuevo récord para un año.

La DEA no nombró a los funcionarios mexicanos que asistirán al evento en Chicago.

Donahue dijo que los altos mandos de los cártel seguirán siendo el componente central. El trofeo más importante en esta estrategia de larga data fue el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a Nueva York en 2017 para enfrentar los cargos de tráfico de los EE. UU.

El cártel de Sinaloa ha dominado en el suministro de drogas a muchas ciudades de Estados Unidos, aunque el derribo de Guzmán disminuyó su influencia. Entre los cárteles en ascenso, que están reduciendo la participación en el mercado de drogas del de Sinaloa, se encuentra el cártel de Nueva Generación de Jalisco, o CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como "El Mencho".

El año pasado, un informe de DEA sobre amenazas de drogas llamó a CJNG "uno de los más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos". Dijo que el producto principal del cártel es la metanfetamina, con los principales centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Un informe de 2018 de la Universidad de San Diego en México apunta que el derrocamiento de Guzmán "reformó de manera espectacular el panorama del crimen organizado mexicano", incluso despejando el camino para que Cervantes y el CJNG se expandieran.

El mismo informe instó a los legisladores a no confiar tanto en la estrategia de perseguir a los jefes y extraditarlos a los EE. UU., alegando que a menudo tenía un "efecto de hidra", es decir, que surgía una nueva serie de capos de la droga sin reducir la amenaza general de cárteles.

Donahue defendió la estrategia hasta la fecha. Apunta que Estados Unidos y México "irán siempre detrás del perro más grande" en un cártel e "irán siempre detrás de toda la organización".